La ULL organiza un curso de fotografía avanzada en Bellas Artes

ULL

La Universidad de La Laguna, a través del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, ha programado el curso avanzado Fotografías de obras de arte y digitalización del patrimonio. El ciclo comenzará mañana lunes 5 de marzo y será impartido por José Manuel Pereira Uzal en la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Pereira es un profesional independiente con una larga trayectoria como investigador en el ámbito de la imagen digital y del Patrimonio Cultural, graduado en Conversación y Restauración de Bienes Culturales y especializado en Documentación Audiovisual y en Imagen Científica.

«El objetivo del curso es familiarizar al asistente, no solo con los aspectos técnicos de la captura de imágenes fotográficas de obras de arte y bienes culturales, sino también los aspectos conceptuales e implicaciones de la documentación y digitalización del Patrimonio Cultural y obras de arte», comenta Pereira. En el ciclo se abordarán los aspectos técnicos de la imagen digital aplicadas a la documentación fotográfica del Patrimonio Cultural, tales como la gestión del color, aspectos de iluminación, etc., necesarios para lograr la máxima precisión en los registros fotográficos.

«Las herramientas y las técnicas cobran un protagonismo desmedido frente a la ausencia de metodologías o estrategias»

El profesor explica que «se trata de un curso especialmente intenso en materia, por tanto orientado a profesionales y estudiantes ya en parte familiarizados en ciertos aspectos», es decir, que se requieren conocimientos previos de fotografía. Las clases se dividirán en horas teóricas acompañadas de demostraciones prácticas y momentos para la puesta en escena de lo aprendido en la teoría.

La programación está estructurada en seis temas: fundamentos de la documentación gráfica del patrimonio, introducción a la gestión de color, fundamentos, fuentes de luz e iluminación, gestión de color y fotografía en bandas no visibles. «En el curso veremos tanto fundamentos metodológicos como procedimientos técnicos orientados al control preciso de la captura de imágenes digitales y procesamiento de las mismas, así como el propio control de calidad del trabajo realizado», aclaró Pereira.

«Hay que insistir qué tan importante es presentar la tecnología o técnicas disponibles hoy en día, como el concepto de lo que se busca o se debería obtener con dichas herramientas técnicas», postula Pereira al hablar acerca de lo que se aprenderá en el ciclo. «Hoy en día sucede que las herramientas y las técnicas cobran un protagonismo desmedido frente a la ausencia de metodologías o estrategias de captura, preservación o documentación sensatas».

Lo último sobre ULL