El evento tuvo lugar en el Paraninfo. Foto: PULL

La ULL entrega sus premios literarios junto al escritor español Ben Clark

Artes y Humanidades

La Universidad de la Laguna (ULL) celebró el lunes, 23 de septiembre, la gala de entrega de sus premios literarios que convoca cada año el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Fue un acto que se desarrolló en el Paraninfo y tuvo como invitado de excepción al escritor y poeta español Ben Clark, encargado de poner el broche de oro a una ceremonia. En ella, reivindicó el poder de las palabras y la magia de los poemas ya que son «capaces de transformar las palabras en obras de arte».

La gala comenzó con unas palabras de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León. Calificó el acto de una «celebración de la excelencia literaria» y reconoció el valor del arte y la cultura, «elementos esenciales en la construcción de la identidad». León mencionó la capacidad que tiene el arte para traspasar «fronteras físicas, metafóricas y mentales y servir de
puente en un territorio fragmentado como el canario». Además, calificó la literatura como la herramienta artística más poderosa. La vicerrectora de la ULL dio paso a la entrega de premios con una dedicación expresa a los galardonados, «capaces de encontrar en las palabras una forma de transformar la realidad y de tejer futuros posibles».

Los primeros en recoger los premios de esta edición fueron José Julián Trujillo, ganador del XXV Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, por Vergajo, y el colombiano Orlando Cajamarca, galardonado con el XXV Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik por su obra Amor in vitro. Los dos autores se conectaron de forma online desde sus países para agradecer que ambas lecturas llegaran a buen puerto y dejar patente.

«Mi etapa universitaria me hizo ver la literatura, lectura y escritura como algo distinto»

Tras ello, se hizo entrega de las distinciones del XIX Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro: los accésits Elena Torrent, Javier Pérez y Daniel García y la segunda premiada, Mª Guacimara García, precedieron a la ganadora, Sophia Hidalgo, por su obra Alumbramiento. Graduada en Español, Lengua y Literatura por la ULL, y reciente XIV Premio Nacional de Poesía Joven del Ateneo de La Laguna, Hidalgo reconoció que fue su etapa universitaria la que le hizo «ver la literatura, la lectura y la escritura como algo distinto, y esto me generó una pasión arrolladora».

Los últimos reconocimientos fueron a Jorge Gálvez, ganador del XXVII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes, por Cata de Vinos, y Pablo Gallego, ganador, junto con Javier Carro por María, del XXIV Premio Internacional de Poesía Luis Feria por su obra Nival. El primero agradeció recibir premios así en tiempos de la devaluación de la palabra. Mientras el segundo, recientemente galardonado con el Premio Narrativa Diana Zaforteza, se lo dedicó a la amiga de sus familiares que supo inculcarle el «amor por los clásicos».

«Los poemas son capaces de transformar las palabras corrientes en obras de arte»

Ben Clark subió al escenario de la mano de la profesora de Literatura de la ULL, Noelia Sánchez. Presentó al escritor como «un poeta de los de antes pero, a la vez, el más actual de los autores de nuestra república de la poesía». Además, añadió que «lleva la poesía por todo el país entre la tradición y la era digital, entre encuentros con artistas viejos y jóvenes».

El autor comenzó su conferencia Lo que sé de los dragomanes. En ella habló sobre que el poema es algo autónomo y capaz de transformar «las palabras corrientes en obras de arte». «La palabra sigue siendo imprescindible a pesar de convivir en la era de la imagen que nos domina», aseguró. También comentó que «hay alguien al otro lado, un lector futuro, que recibirá las palabras como quien recibe un mensaje de un lugar lejano, y las guardará en el cajón de su mente para incorporarlas a su vida».

Lo último sobre Artes y Humanidades