La ULL celebra el 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt

ULL

Agustín de Betancourt y Molina nació en el Puerto de la Cruz el 1 de febrero de 1758 y llegó a convertirse en una figura reconocida de la ingeniería de su época, primero en España y posteriormente en Rusia, donde trabajó para el zar y es considerado como “héroe nacional”. Puesto que se trata de uno de los canarios más internacionales y que en 2018 se cumplen los 260 años de su nacimiento, son varias las instituciones que lo homenajearán. Entre ellas, la Universidad de La Laguna, que a través de su iniciativa CienciaULL, está ultimando un amplio programa de actividades en torno al técnico portuense.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, fueron algunas de las autoridades que estuvieron presentes el pasado miércoles 1 de febrero en el acto que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz dedicó a honrar la memoria de Betancourt.

Durante su desarrollo, se entregó a uno de sus antepasados directos, Juan Cullen, la declaración de su antecesor como Hijo Predilecto de la ciudad. Posteriormente, se celebró una ofrenda en el busto de Agustín de Betancourt ubicado en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Los diferentes eventos que prepara la institución académica serán convenientemente anunciados en su momento, pero se puede avanzar que incluirá un ciclo de conferencias divulgativas sobre la trayectoria de este científico, y una exposición con manuscritos, cartas y documentos técnicos de Betancourt.

Además, se ofrecerá otra muestra, esta vez itinerante, sobre la vida y legado de este ilustre ingeniero; actividades de fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado de la ESO y Bachillerato, y varios premios relacionados con la ciencia, la ingeniería y el transporte, los cuales se convocarán a partir de mediados de 2018.

Lo último sobre ULL