El taller tratará temas claves como la experiencia con la naturaleza, la conectividad y el bienestar. Foto: G. P.

La ULL acogerá el seminario ‘¿Cómo nos relacionamos con el entorno?’

Medioambiente

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el Seminario ¿Cómo nos relacionamos con el entorno? Una perspectiva desde la Psicología Ambiental el próximo miércoles y jueves, 6 y 7 de noviembre. El evento comenzará, en la sala Kohler de la Facultad de Psicología y Logopedia de la ULL, a las 10.00 horas de la mañana y finalizará a las 14.00 de la tarde. El evento estará a cargo del doctor Juan Aragonés y la doctora Verónica Sevillano.

El taller tratará temas claves como la experiencia con la naturaleza, la conectividad y el bienestar. Además, las ponencias realizadas por la doctora y el doctor analizarán cómo las personas perciben e interactúan con su entorno natural y se explorará la importancia de la conexión emocional con la naturaleza para una mejor calidad de la salud mental.

Asimismo, se hablará sobre el impacto del cambio climático desde la psicología ambiental y se presentarán estudios sobre la relación entre humanos y animales, destacando aspectos como el apego, la percepción de amenazas y la integración de diferentes disciplinas para entender estas interacciones.

El acto ha sido organizado por el  Vicerrectorado de Investigación y Transferencia  de la Universidad de La Laguna. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de un formulario.

El ser humano y la naturaleza


La interacción del ser humano con la naturaleza ofrece una variedad de beneficios que impactan positivamente en la salud física y mental. Estudios han demostrado que pasar tiempo en entornos naturales reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que contribuye a una notable disminución de la ansiedad y la depresión. Además, la exposición a la naturaleza se asocia con una mejora en el estado de ánimo y un aumento en la capacidad de atención, ayudando a restaurar la concentración y el bienestar emocional.

Desde el punto de vista físico, el contacto del ser humano con el entorno natural puede mejorar la salud cardiovascular y disminuir el riesgo de obesidad. La interacción también se ha vinculado a un sistema inmunológico más robusto, quizás gracias a la exposición a microorganismos beneficiosos presentes en estos espacios.

Cabe destacar que las actividades al aire libre, como el senderismo, promueven la interacción social y la cohesión, mientras que la educación ambiental se ve reforzada al aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad. En suma, la naturaleza estimula la creatividad y el desarrollo cognitivo en niños y niñas al fomentar habilidades como la curiosidad y la exploración.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top