La ULL acoge el seminario ‘Les Humanités Numériques’

Artes y Humanidades

La Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna celebrará desde mañana lunes, 19 de marzo, hasta el miércoles 21,  el seminario de formación Les Humanités Numériques, organizado por el grupo de investigación LexHis. Las jornadas están destinadas a las Humanidades digitales  y dedicadas a la familiarización y a la explotación de diferentes recursos lexicográficos y textométricos. Dolores Corbella Díaz, catedrática de Filolofía Románica, y Maryse Privat, profesora titular de Filolofía Francesa, son las directoras académicas del curso.

El objetivo es acercar al alumnado, principalmente del grado de Filología y del programa de doctorado de Artes y Humanidades, a una serie de proyectos internacionales enfocados al ámbito francófono. Estos informan del auge que ha experimentado la lingüística del corpus al haber puesto herramientas informáticas tales como anotadores, bases de datos o extractores de concordancias, entre otras, al servicio del análisis de corpora.

Así pues, también se aspira a fomentar el interés entre los estudiantes por la concordancia entre informática y lingüística, de manera que, en algún momento, se puedan impulsar desde la facultad nuevas vías de estudio de postgrado en el campo de la lingüística informática.

Organizado por LexHis, grupo de investigación de Lexicografía e Historia

Cada día contará con una ponencia plenaria y un seminario práctico dentro de un programa que se llevará a cabo desde las 9.30 horas hasta las 13.30. La invitada del lunes es la Dra. Catherine Schnedecker, catedrática de Lingüística Francesa de la Universidad de Estrasburgo y miembro del equipo de investigación LILPA, que hablará sobre Des corpus annotés en chaîne de référence.

En la segunda jornada tendrá lugar La linguistique de corpus pour l’étude des discours scientifiques y Initiation aux recherches sur corpus, que atenderá la Dra. Agnès Tutin, catedrática también de de Lingüística Francesa de la Universidad Grenoble Alpes y codirectora del proyecto ANR Scientext. Por último, el Dr. Cristian Díaz Rodríguez, profesor ATER de la Universidad de Estrasburgo, cerrará el seminario el miércoles 21 con sus charlas De la concurrencia a la colocación y Explotación de corpora para la identificación de unidades fraseológicas.

LexHis (Lexicografía e Historia) es un grupo de investigación consolidado de la Universidad de La Laguna, fundado en 1987 y formado por historiadores y filólogos, que agrupa la confluencia de líneas de investigación centradas en la Historia y Documentación, en la Lexicografía y en la edición de textos. Su coordinadora es Dolores Corbella Díaz.

Lo último sobre Artes y Humanidades