Ana Viña, con el título que le entregó el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. Foto: PULL

La profesora de Historia Ana Viña Brito, Hija Predilecta de La Palma

Sociedad

La historiadora y profesora de la Universidad de La Laguna Ana Viña Brito fue distinguida este jueves, 31 de enero, en Sesión Plenaria Solemne del Cabildo de La Palma, como Hija Predilecta de la Isla. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Corporación Insular, donde se dieron cita autoridades, familiares y amistades de la agasajada. Ana Viña habló al final del pleno con una breve y sentida intervención en la que subrayó el gran apoyo de su familia, amistades y colegas profesionales.

Ana Viña destacó que llevará el título «con orgullo como palmera y como historiadora, pues no es habitual este tipo de menciones para quienes nos dedicamos a las Humanidades y, mucho más en este caso, a una mujer que ha intentado hacer un trabajo paciente, callado y sin gran predicamento público”.

Previamente, en su discurso de presentación, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, realizó un repaso por la biografía y currículum de la historiadora nacida en Los Llanos de Aridane, destacando su esfuerzo y dedicación a la historia en general y a la de su isla, en particular: «La profesora Ana Viña Brito nos ha descubierto nuestra historia y nos ha enseñado a conocer y valorar todo lo que ella engloba”.

Tras glosar la trayectoria académica que la llevó a ser licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y doctora cum laude por la Universidad de Sevilla en Historia Medieval, y actualmente profesora en la institución tinerfeña, Pestana afirmó que Ana Viña no es una profesora cualquiera y que gracias a ella, «esta isla de La Palma ha descubierto su historia, los procesos de su conquista, repartimiento y como fueron la organización social, económica y cultural de nuestros primeros siglos de historia asociada a la Corona de Castilla”.

Anselmo Pestana concluyó elogiando la gran aportación que Ana Viña ha brindado a la cultura y conocimiento de La Palma.

Lo último sobre Sociedad