Ilia Topuria "El Matador" Foto: PULL

La mente inquebrantable de Topuria

Opinión

Ilia Topuria, conocido como «El matador», es un peleador de artes marciales mixtas hispano-georgiano y reciente campeón en la categoría de peso pluma en Ultimate Fighting Championship (UFC). Su increíble ascenso ha causado admiración entre los amantes del deporte. Con un récord imbatido de quince victorias se posiciona entre los mejores luchadores del Planeta. Nació en Alemania, pero a los seis años se mudó a Georgia, el país natal de su familia. Allí comenzó a practicar lucha grecorromana, donde destacó en competiciones a nivel nacional. Tiempo después emigró a España y se topó con el Climent Club, gimnasio en el que da comienzo a su pasión por esta disciplina.

Con todo el futuro por delante, Topuria destaca por su cinturón negro en jiu-jitsu brasileño y la enorme pegada que tienen sus puños. Pero lo que más le hace resaltar por encima de sus rivales es la mentalidad y clarividencia en el juego. Construida a base de trabajo, sacrificio y determinación, el español hace eco en los medios deportivos por la seguridad que tiene en sí mismo y la total convicción de que será el mejor peleador de la historia.

En cada entrevista, conferencia u octágono que pisa, demuestra orgullo por sus raíces y su doble nacionalidad. La constante lucha de su familia para poder salir adelante ha derivado en un ejemplo fundamental en el desarrollo de los propósitos del campeón. Sus declaraciones llamativas impregnadas de autoestima y creencia en sí mismo hacen que su figura otorgue fuerte presencia también fuera de la jaula. «Quiero juntar mi nombre con el de Pau Gasol o Rafael Nadal», declaró recientemente en el Carrusel Deportivo.

¿Dónde está el límite entre autoestima y arrogancia?

Dana White, presidente de la UFC, confirmó hace unos meses que la Compañía viajará a España por primera vez en 2024. Todo apunta a que Madrid será la ciudad que acoja el evento, hito conseguido en gran parte gracias a Topuria y la expectación generada alrededor de su nombre. Además, otros luchadores españoles tendrán la oportunidad de dar el salto a la mejor liga del Mundo compitiendo en esa misma velada.

Su constante actividad en los medios para promocionar sus próximas peleas forman numerosos debates en las redes. ¿Dónde está el límite entre autoestima y arrogancia? Lo que hace diferencial a un buen peleador es la capacidad de vender sus combates. El mayor referente en las artes marciales mixtas, Conor Mcgregor, dio visibilidad al deporte a nivel mundial por su desempeño en la jaula, pero más aún por los atractivos conflictos que era capaz de generar con sus contrincantes fuera de ella.

En una reciente rueda de prensa de Topuria para el evento estelar contra Alexander Volkanovski pudimos ver esa tranquilidad, certeza e incluso arrogancia que le hace único. «Lo noquearé en el primer asalto», afirmó. Como si de una pelea amateur se tratase. Para él, enfrentarse a uno de los mejores peleadores de la historia en la división solo es un paso más hacía su sueño, convertirse en un referente de las MMA.

Guste o no «El Matador» ha supuesto un antes y un después en las artes marciales mixtas en España, y porqué no, en el deporte. Su seguridad en sí mismo debe ser un ejemplo. Repetir una y otra vez que la moneda caerá de tu parte, no está al alcance de cualquiera. Es un peleador muy completo: invicto con tan solo 27 años. Llámenlo prepotencia, carisma o magia negra. Pero lo que está claro, es que un campeón español acaba de aterrizar en la UFC para dar comienzo a un nuevo legado.

 

Lo último sobre Opinión

Vivir sin miedo

La violencia machista sigue siendo hoy un problema sin aparente solución. Las

Aullemos

Hace ocho años en el primer día de los Sanfermines una chica
Ir a Top