El Festival nace tras la precuela 'La Manta Rock' en 2018. Foto: PULL

‘La Manta Fest’ une música e igualdad

Música

La primera edición de La Manta Fest dará comienzo mañana desde las 21.30 horas en la Plaza del Adelantado de La Esperanza. La sesión de deejay de MamaQucha abrirá el fuego de un festival que continuará el sábado con multitud de charlas, talleres y una amplia zona gastronómica. El cartel musical estará liderado por Belako, Mel Ömana o Dyatlov, entre otros. El acceso y la participación en todas las actividades es completamente gratuita.

El sábado, 15 de octubre, arrancará desde las 11.00 horas con la armonización de Eva Olvido, quien acaparará el protagonismo a los platos hasta las 15.00 horas. Desde ese momento, las actuaciones musicales se sucederán con los conciertos de Elena Saavedra, The Sunders, Baldosa, Tongo, Dyatlov, Mel Ömana y Belako. Las palmeras Pimienta Selectoras se encargarán de enlazar entre artistas y de alargar la fiesta hasta las 01.00 horas.

La música se unirá a un sinfín de actividades que inundarán todo el casco urbano del municipio. Desde talleres de concienciación medioambiental, hasta charlas y exposiciones para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de establecer una igualdad real entre mujeres y hombres. Además, el Festival contará con un Punto Violeta con dos asociaciones que ofrecerán apoyo e información a quien lo necesite.

La sostenibilidad como eje central

La Manta Fest contará con un Plan de Gestión Medioambiental cuyo objetivo es «disminuir, prevenir y compensar nuestra huella ecológica» a través de un conglomerado de acciones entre las que destacan la reducción del consumo de productos no renovables, para lo que se ofrecerán vasos retornables; prevención del impacto ambiental del evento en el entorno; concienciación sobre el cambio climático, o la promoción del transporte público, para lo que se ofertarán guaguas gratis desde La Laguna y Tabaiba Baja.

Como novedad, el Festival fomentará la ecodecoración con La Recicladera, que se encargará de dar una nueva utilidad a materiales creando señalética de madera, zonas de descanso con palés, la colocación de banderines de tela o un photocall. Además, permitirá acampar o aparcar en el entorno de Las Raíces para reducir desplazamientos. Para ello, habrá que realizar reserva previa a través del código QR disponible.

En la línea ecologista, dieciséis puestos artesanales formarán parte de un ecomarket «con una marcada conciencia social y medioambiental» donde se podrán encontrar productos de cosmética natural, joyería artesana a través de residuos plásticos o serigrafía textil ecológica con la idea de promover el reciclaje y la reutilización. El mercado permitirá la asistencia con mascotas para ampliar la diversidad en el público.

El espacio se completará con la instalación de una zona gastronómica con food trucks que ofrecerán una amplia carta con opciones variadas de comida y bebida en busca de una oferta apta ante cualquier tipo de alergia o intolerancia. La Manta Fest completará su propuesta con actividades infantiles, pintacaras, globoflexia, juegos gigantes y un taller de baifos de cartón.

«La Manta Fest es un evento que trasciende las manifestaciones artísticas»

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario, afirma que el Festival nace como «un proyecto cultural y sostenible único, a partir de un evento singular que trasciende las manifestaciones estrictamente artísticas» y que pondrá a La Esperanza «en el mapa de los mejores festivales musicales de Canarias».

Desde la Organización destacan que la presencia femenina en el evento podrá alcanzar el 80 % del total entre artistas, artesanas, ponentes y participantes en las actividades con la idea de que La Manta Fest tome «un carácter evidentemente visibilizador, duplicando la media nacional de mujeres protagonistas».

Lo último sobre Música