El satélite natural de la Tierra, con su característico color cobrizo. Foto: PULL

La Luna de Sangre iluminará Canarias la madrugada de mañana 16 de mayo

Ciencias

La Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra y se producirá un eclipse lunar total mañana lunes, 16 de mayo. Este fenómeno será visible desde Canarias a partir de las 03.27 horas y, según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 85 minutos. El canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante la puesta de Sol y la salida de la Luna desde el observatorio tinerfeño, acompañada con las explicaciones de Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

«Si pensamos que desde Europa debemos esperar hasta marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total, vale la pena madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes», añade el astrónomo Miquel Serra-Ricart en la nota de prensa emitida por el IAC.

Este fenómeno sólo ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y se alinean los tres astros. No sucede todos los meses porque la órbita de nuestro satélite natural está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como eclíptica. A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que el cuerpo celeste está sobre el horizonte.

Color carmesí


Durante un eclipse la mayor parte de la luz solar es bloqueada por nuestro planeta mientras la Luna viaja a través de la sombra de la Tierra. Así, según Serra-Ricart, «el color rojo de la superficie lunar es consecuencia de que los rayos solares atraviesan la atmósfera de la Tierra justo en la totalidad. La Atmósfera terrestre dobla y enrojece los rayos solares, a través de una refracción y difusión atmosférica,  transformando la Luna en roja». 

Por otra parte, del tono de la Luna se puede derivar el estado de la atmósfera terrestre. Según explica el investigador Serra, después de grandes erupciones volcánicas, el color rojizo aparece más tenue debido a la absorción de las cenizas. 

El doctor en Astronomía de la Universidad de La Laguna  Jairo Méndez Abreu afirma que los eclipses se pueden emplear como experimentos para entender cómo reacciona la superficie lunar a cambios muy bruscos de temperatura. «La variación de temperatura ocurre en cuestión de minutos y podemos usar estos datos para entender mejor como son los materiales que componen la superficie lunar», subraya.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top