Pedro González, Ciro Gutiérrez, Francisco García, Ricardo Mairal, Inmaculada González, Clara Freire. Foto: PULL

La IV edición de ‘Campus América’ realza la internacionalización de la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La cuarta edición del evento internacional Campus América comenzó hoy miércoles, 9 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) coincidiendo con el Día de la Independencia de Guayaquil. El programa está formado por una treintena de seminarios de investigación y una docena de actividades culturales que marcan el grado de internacionalización de la Institución. La cita se extenderá hasta el viernes, 18 de octubre, pone en valor los numerosos contactos científicos que el profesorado del centro académico tiene con sus homólogos de las universidades iberoamericanas y ecuatorianas. La sesión tuvo lugar en medio del inicio de una decena de seminarios que se están celebrando de forma simultánea en todos los campus de la Universidad.

«América y Canarias comparten un lazo histórico que data de la época colonial»


Clara Freire, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, agradeció que su nación haya sido elegida como país invitado, fomentando con este evento la cooperación y el diálogo. «América y Canarias comparten un lazo histórico que data de la época colonial», afirmó. Además, recordó que desde el siglo XVI el archipiélago fue un puerto de camino de los exploradores en su viaje a América. Freire sostuvo que «desde las migraciones hasta la riqueza patrimonial de ambas regiones, Campus América nos permite reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro». Se detuvo a detallar los esfuerzos culturales que está llevando a cabo el país para que la cultura esté en el centro del desarrollo, desde un enfoque sostenible.

Por su parte, Pedro González, director de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, recalcó la relación histórica entre las dos regiones a uno y otro lado del Atlántico, «convirtiéndose en un diálogo continuo que queda reflejado en Campus América». Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, señaló que el evento es «fruto del llamamiento a todo el profesorado a través de la participación de cincuenta universidades de 17 países con la presencia de más de 180 ponentes».

González comentó las mesas institucionales que se han preparado, para dedicar un espacio propio a asuntos estratégicos como titulaciones internacionales, transformación digital, participación de la juventud, espacio iberoamericano de educación superior y cultural y patrimonio. Además de los 27 seminarios sobre temáticas tan variadas como los feminismos negros, salud pública, desigualdad laboral, justicia, infancia, trata de mujeres, entre otros, a lo que se suma más de una decena de actividades culturales centradas en pintura, poesía, música o danza.

Ciro Gutiérrez, viceconsejero de Universidades del Gobierno de Canarias, valoró la faceta internacional del foro. Aseguró que es un lugar «donde se abordan desafíos y trascienden soluciones más allá de nuestras fronteras en la idea además de que de estos encuentros surjan nuevas oportunidades de colaboración institucional e investigadora».

«La Conferencia de Rectores y Rectoras está muy comprometida internacionalización»


Por su parte, el rector de la UNED y presidente de la sectorial de internacionalización de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE), Ricardo Mairal, subrayó la importancia de esta materia como tractor y progreso de las universidades y de la sociedad en general. Apuntó que CRUE está muy comprometida con estos restos, «en un momento en el que la ciencia avanza de una manera muy rápida».

Asimismo, explicó que están trabajando en replicar el programa de movilidad europea Erasmus en el continente americano. Aseveró que la consecución de los desafíos futuros va a depender del peso que le demos a la ciencia y que «la internacionalización y la cooperación va a facilitar el tránsito a estos retos». «Del diálogo siempre sale uno más humilde, alejándonos de los dogmas caprichosos y acercándonos a la discordia», contó el rector de la UNED.

El rector de la ULL, Francisco García, reforzó la idea de la UNED, en el sentido de que «todo lo que no tenga enfoque internacional no puede ser considerado ciencia». Recordó la pertenencia de la Institución a la alianza europea STARS EU, formada por nueve universidades del continente. El rector afirmó que el programa de la edición de 2024 es consecuencia de una convocatoria abierta a todo el profesorado del centro académico.

«Aspiramos a seguir siendo un lugar en el que codiseñemos el espacio académico compartido en lo social, lo cultural y lo científico en las dos riberas del Atlántico», aseveró. Para finalizar su intervención, comentó que «no podemos caer en la desesperanza y resignarnos, y Campus América es una magnífica herramienta para luchar contra ello».

La identidad y el patrimonio intangible de las palabras


Dolores Corbella, catedrática de Filología, se encargó de impartir la conferencia inaugural de la sesión. Se centró en la identidad y el patrimonio intangible de las palabras. Recordó que comenzó como lexicógrafa haciendo diccionarios en papel,
que luego pasaron a su versión digital. Mientras que ahora trabaja en diccionarios electrónicos, que conecta todos los términos y acepciones, permitiendo consultas múltiples y variadas.

Dolores Corbella, impartió la conferencia inaugural. Foto: PULL

Corbella detalló las diferentes fases de su trayectoria investigadora. La primera fue la elaboración del Tesoro Lexicográfico, de 1992, hecho en fichas, que permitía saber qué se había recogido del léxico canario y que no, e inicialmente no estaba pensando para publicarse. Se difundió por todas las academias americanas. «Algo que me llena de orgullo es que investigadores americanos me conocen por ese trabajo», mencionó.

También recordó a autores como Viera y Clavijo, Pérez Galdós, Manuel Alvar y José Pérez Vidal, quienes realizaron una labor fundamental en la recogida de canarismos. «Es muy importante reconocer el trabajo de quienes nos han precedido», expresó. El Tesoro consiguió ser un reconocimiento de lo anterior y la primera fase para hacer un diccionario.

«Es muy importante reconocer el trabajo realizado por quienes nos han precedido»


La segunda fase fue la creación de hitos como Diccionario diferencial del español de Canarias, de 1996, y el Diccionario ejemplificado de canarismos de 2009, útiles para contextualizar las palabras y sus usos. La tercera fase consistió en abrir el campo de estudio en un ámbito panhispánico, que se tradujo en el Tesoro léxico canario-americano, que recoge un gran número de palabras compartidas, pues el contacto entre ambas orillas atlánticas era fundamental.

La cuarta fase es el Diccionario histórico del español de Canarias, que desde 2015 se puede consultar en la página web de la RAE. Es de los poco recursos externos que, por su calidad, la Academia estimó compartir en su página. Un hecho que Corbella señaló como «un ejemplo de la transferencia de conocimiento que el personal investigador de las universidades públicas debe realizar».

La ponente anunció que ya «se trabaja de manera enteramente electrónica, de manera que se podrán sacar diccionarios específicos de cualquier tema, porque todo está perfectamente catalogado». Se han abordado en torno a 14 000 lemas en un trabajo que Corbella calificó como «lento y constante». Debido a que el léxico canario ya está prácticamente abordado en su
totalidad, se ha solicitud al Ministerio un nuevo proyecto enfocado a la cooperación para alentar la lexicografía americana, en algunos países esta aún en sus inicios.

La inauguración finalizó con la actuación musical Caprichos Ecuatorianos, con las voces isleñas de Laura y José Félix Álvarez y el acompañamiento a la guitarra del multinstrumentista y compositor Jesús Pingüino González, que reunió cinco ejemplos del rico cancionero popular ecuatoriano.

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