El programa ExoMars estudia si alguna vez ha existido vida en el Planeta rojo. Foto: PULL

La investigación espacial y tecnológica de España, también en Marte

Ciencias

La contribución española en diversas misiones de exploración espacial fueron listadas en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que tuvo lugar del 5 de septiembre hasta el pasado día 9 en la Universidad de La Laguna. Entre las más destacadas, se comentó la dirección que ostenta un equipo en uno de los tres componentes que conforman el Rosalind Franklin, de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, y la tecnología de la estación meteorológica y cámara del Perseverance, ambas en Marte. Por otra parte, está la labor que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) en el descubrimiento de exoplanetas.

En la actualidad, el foco de atención está puesto en detectar aquellos planetas más accesibles con la instrumentalización vigente, sobre todo gigantes gaseosos. Entre los proyectos más relevantes se encuentran los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble, que lleva operativo desde 1990; el nuevo James Webb, con sus imágenes del cielo profundo y su esperada contribución en el análisis de las atmósferas de exoplanetas, y las investigaciones realizadas en observatorios desde tierra.

La astronomía parece tener un prometedor futuro a raíz del éxito de las pasadas dos décadas en materia de búsqueda de planetas alejados de nuestro Sistema Solar. Aparte de la caracterización detallada que realizará el James Webb en estos mundos, también se sumará la misión Ariel analizando más de mil atmósferas, trabajo que tiene previsto su lanzamiento para 2029 y en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Por su parte, personal investigador del Centro de Astrobiología (CAB) colabora para la puesta en marcha de la nave espacial Plato, que ayudará en el descubrimiento de este tipos de astros a partir de 2026.

Lo último sobre Ciencias