José Luis Rodríguez, director del SEGAI. Foto: M. Moreno

«La inversión en I+D+I está estancada»

ULL

Desde los años noventa, la Universidad de La Laguna cuenta con el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI). Tiene como objetivo dar soporte científico, instrumental y técnico a grupos de investigación propios de la Institución. Además de a investigadores externos y a empresas privadas. A principios de este año, se destinó una partida de más de diez millones de euros para la investigación científica. Su director, José Luis Rodríguez, explica que de ese dinero, la entidad que él dirige se podrá beneficiar para sueldos y renovación de materiales.

No obstante, el director del SEGAI subraya que «el Gobierno canario tendría que invertir más en la investigación, en la innovación y en la transferencia que se hace en las universidades y en otros laboratorios públicos: «No es un gasto, es una inversión. El futuro de las naciones depende de lo que se destine a este ámbito».

Rodríguez quiere matizar la importancia que juega el SEGAI en la ULL diciendo que «gestiona los equipos más importantes que tiene la misma y el acceso para que los investigadores puedan hacer uso de ellos». En cuanto a los servicios que ofrecen, dice que cuentan con 26 divididos en cuatro secciones: caracterización de materiales y superficies, tecnologías biomédicas, genómica y apoyo tecnológico.

Lo que más se demanda es el Estabulario, donde «tenemos más de 12 000 ratones encerrados en jaulas que cuentan con mantenimiento y comida», afirma Rodríguez. Además, recuerda que «contamos con un acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear para medir los niveles de radioactividad ambiental». Esto supone que otro de los servicios muy solicitados sea el laboratorio de Física Médica y Radioactividad ambiental. Por otro lado, señala que también cuentan con el Herbario, el cual alberga la colección de plantas más importantes de la Macaronesia.

«Hemos traído a los reyes de España y a Pedro Duque»

«Dar apoyo a los investigadores es la razón de ser del SEGAI», asevera tras hablar de la importancia de los proyectos que apoya. Considera que todos son importantes y que tienen grupos muy buenos a los que el Vicerrectorado de Investigación trata de ofrecer lo mejor.

Respecto a la visibilidad que tiene el SEGAI, asegura que «estamos trabajando en eso, hemos traídos a los reyes de España y a Pedro Duque, actual ministro en funciones de Ciencias, Innovación y Universidades». También organizan reuniones con sectores con la idea de conocer de primera mano sus necesidades y adaptar la carta de servicios. Y es que, «debemos adaptar nuestra oferta para responder a las necesidades de las empresas».

Lo último sobre ULL