La II Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad, en el ‘AIDAcosma’ – Periodismo ULL
El buque AIDA Cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Foto: A. Barroso

La II Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad, en el ‘AIDAcosma’

Medioambiente

El buque AIDAcosma, de la compañía AIDA, acogerá mañana miércoles, 26 de marzo, la II Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad. Se celebrará de 8.30 a 12.30 horas en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La actividad está organizada por la Cátedra de Economía Azul- Puertos de Tenerife y colabora la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Coincide con su penúltima visita a la Isla hasta la temporada de otoño, tras venir todos los miércoles desde octubre de 2024.

Va dirigido tanto a empresas como a cargos públicos y responsables institucionales que, de manera directa o indirecta, pueden establecer sinergias con la industria del transporte marítimo, y muy especialmente con la del turismo de cruceros. También está orientada al estudiantado.

El evento tiene como objetivo principal servir de foro de divulgación y espacio de discusión en torno a esta industria y a los retos que plantea en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Este año se ha orientado el contenido hacia la adopción obligatoria de protocolos y tecnologías avanzadas para reducir el impacto medioambiental y dado el interés del alumnado de la ULL en la edición pasada, también tratarán temas relacionados con los tipos de profesiones y perfiles de empleo.

Cuentan con la participación de Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa de la División de Enseñanza Continuada de la Universidad de Harvard; Federico Navarro, coordinador de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; José María Reyes, responsable de desarrollo de Negocio Green Ports de Endesa; Santiago Yanes, vicepresidente de la Alianza Net-Zero Mar; Luz Marina Espiau, jefa Comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Martín Oberle, responsable de Recursos Humanos del AIDAcosma, y Vicent Cofalka, capitán del Crucero.

«En 2024, en Canarias operaron 31 447 buques, de los cuales 1325 fueron cruceros»


Carlos Efrén Mora, director de la Cátedra de Economía Azul- Puertos de Tenerife, comenta que en términos de número de pasajeros en 2024, de los aproximadamente 10,4 millones que transitaron por los puertos canarios, alrededor de 3,2 millones fueron cruceristas, representando el 32,7 % del total de pasajeros. «En los últimos diez años se han adoptado medidas destinadas a minimizar residuos y reducir emisiones, sobre todo durante su estancia en el puerto», apunta Mora. Esto se debe por el cumplimiento de obligaciones restrictivas del convenio MARPOL y por el propio interés de las navieras.

En el ámbito de la Unión Europea, la aplicación de la norma FuelEU obligará, a partir del 1 de enero de 2030, a que los buques portacontenedores y de pasaje operen con cero emisiones mientras permanezcan en puerto, lo cual implica que aquellos que no dispongan de sistemas autónomos que permiten operar sin emisiones, deberán conectarse al suministro eléctrico a través de instalaciones OPS.

 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top