Homero Gil de Zúñiga. Foto: PULL

«La IA es ilimitada pero no creo que acabe tomando conciencia»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El catedrático de la Universidad de Salamanca Homero Gil de Zúñiga afirmó ayer martes, 9 de julio, en la Universidad de La Laguna, que aunque el potencial de la inteligencia artificial (IA) es ilimitado no cree que acabe tomando conciencia. El doctor en Comunicación (Mass Communication) por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) impartió en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación un taller sobre experimentos con IA en Comunicación y Ciencias Sociales. El Taller, organizado en la Pirámide de Guajara, finalizó hoy miércoles.

La actividad, impulsada por el profesor de Periodismo Alberto Ardévol, se centró en el diseño de un experimento de investigación en Ciencias Sociales mediante el uso de la IA. De esta forma, el alumnado (docentes y estudiantes de Periodismo y Psicología) chatearon con una IA conversacional, lo que sirvió de base para la manipulación experimental. Se utilizó ChatGPT y su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). El Taller incluyó los pasos necesarios para generar el cuestionario pretest, la incorporación de distintos grupos y condiciones para comparar un estímulo experimental.

El objetivo fundamental fue proporcionar las habilidades teóricas y prácticas básicas para crear experimentos basados en IA y en tecnologías de inteligencia generativa de contenido. Antes de finalizar, Homero Gil ofreció una sesión de mentoría sobre oportunidades profesionales en investigación en Ciencias Sociales en Europa y Estados Unidos.

Logros sobresalientes en investigación

El trabajo de Homero Gil explica cómo las redes sociales, los algoritmos, la IA y otras tecnologías afectan a la sociedad. Su trabajo ha recibido la Medalla de la Pennsylvania State University por logros sobresalientes en investigación en ciencias sociales y del comportamiento. Además, ha recibido el premio Krieghbaum Under-40 de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas y ha sido identificado como uno de los académicos más prolíficos en comunicación política e investigación sobre redes sociales.

Su igente labor investigadora se traduce en que en dos ocasiones ha sido reconocido como académico altamente citado (Thomson Reuters Clarivate Journal of Citation Reports Highly Cited Scholar).

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas