La ilustradora y escritora Estela Crisóstomo. Foto: PULL

«La gente necesita expresar la creatividad en todas sus facetas»

Cultura / Ocio

«No sabes lo que hay detrás de ese trabajo, tu ves lo que yo te muestro»

Estela Crisóstomo, ilustradora y escritora canaria, publicó en 2023 su primer libro Tras la corona . Una obra que «lleva mucha investigación y meses de dibujo». Aborda historias de mujeres poderosas que en el pasado marcaron un punto de inflexión en la humanidad. Cada ilustración muestra tal y como eran en la época. La autora explica que «es un proyecto que he querido hacer desde hace tiempo pero nunca me había atrevido a ello».

En 2015 inició sus estudios en Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural en la Universidad de La Laguna, y finalizó la carrera en 2018.  Además, completó su formación con un curso sobre Animación Digital 2D del programa Anímate! en 2016. Y en 2019 hizo el Máster de Ilustración Digital y Animación 2D en la Escuela de Arte Digital ANIMUN. Sin embargo, la dibujante continúa formándose en otros ámbitos.

El proyecto a futuro de Crisóstomo es crear un cómic desde cero. Su amor por el cine, las novelas gráficas y los cuentos ilustrados contribuyen a dar forma a un estilo propio que «siempre está en constante cambio», explica. La artista afirma que «mi mayor inspiración es mi perro», aunque también se inspira en otros artistas digitales y en mujeres en la historia del arte. También, cuenta con una nueva faceta, la enseñanza «el alumnado me enseña y también es una motivación», expone.

«Cada estilo artístico tiene su sello único»

La ilustradora dice que «algunas personas consideran el arte como algo económico, mientras que otras no lo cuestionan», mientras que hay otras que «sí reconocen el esfuerzo y trabajo artístico». Por otra parte, comenta que «la gente busca expresar su creatividad, especialmente después de la pandemia», por lo que «el arte experimentará una revalorización.»

La inteligencia artificial (IA) en el arte es un factor a tener en cuenta en la actualidad. Crisóstomo expone que «su utilidad en el arte es discutible. Algunos que se autodenominan ilustradores han generado dibujos mediante IA y se han lucrado con ello.» Asimismo, dice que entiende su utilidad como referencia, pero no cree que «un robot pueda transmitir el sentimiento humano, cada estilo artístico tiene su sello único».

En la primavera de 2020  enfrentó un desafío creativo al crear la ilustración ganadora para el volumen 8 de la Revista de Ciencia Elemental en Portugal. En 2021, para la campaña  «Vuelta al cole» de la papelería Carlin de Tenerife, demostró su destreza creativa siendo la autora de la ilustración ganadora.

Entre 2021 y 2022, participó en las exposiciones Ilustradoras & Ilustradas, organizadas por la Fundación Cine + Cómics de Santa Cruz de Tenerife. En 2022, tuvo la oportunidad de colaborar con la editorial Babidibú y comenzó a diseñar portadas para libros, como las obras Melodías en el Tiempo de Yauci Fernández y Charlie tiene sentimientos grandes de Leyre Valdivia.

Todo este proceso de aprendizaje y logros la impulsa en su sueño de vivir de su arte, dibujando y explorando diariamente el fascinante mundo de la ilustración. Por ello, aconseja a los futuros ilustradores que «hay que tener mucha paciencia porque hay pocos puestos en este mundo».

Lo último sobre Cultura / Ocio