La Finca Tamaide abrirá sus puertas el próximo sábado, 22 de febrero, a las 10.00 horas. El proyecto impulsado desde el área de Agroecología de la Fundación Canarina, pionero en el Archipiélago, pretende ofrecer, a través de su Diagnóstico Rural Participativo, un análisis de la situación actual de la comunidad campestre de Tenerife. Todo ello encuadrado en su Plan de Acción 2025, con el que pretenden mejorar la profesión ganadera y agricultora en las Islas.
La entidad señala que el sector primario en Canarias afronta múltiples desafíos que abarcan desde la propia precarización y las dificultades en el relevo generacional hasta el acceso limitado a la tierra y al agua. Para el equipo de la Fundación es importante que quienes se dediquen a la actividad ganadera y agricultora en el Archipiélago impulsen el cambio desde dentro sin esperar a las instituciones. Detallan que si logran resolver una parte de la problemática referida a la crisis hídrica esto podría ser ejemplo de ayuda para otros lugares de Canarias, potenciando así su propuesta
La autorganización resulta imprescindible
Iván Cerdeña, coordinador del área de Agroecología, afirma que la Asociación persigue llevar mas allá su proyecto y extenderlo al resto de islas. Una labor que destaca como «una carrera de fondo ya que es importante empezar a dignificar una actividad económica que está desapareciendo». Para ello, la finca se consolida como un espacio destinado a reuniones frecuentes «pues la autoorganización resulta imprescindible».