Ya tenemos uno de los álbumes más potentes y originales que vamos a encontrar en este 2024. Foto: PULL

‘La fe que me tengas’ se hace notar

Música

Allen Iverson debutó en la NBA en el año 96 con treinta puntos. Wayne Rooney con 19 años, cuando fichó por el Manchester United, debutó con un hat-trick, y ahora Mvrk y Sneaky Wh debutan con un disco (La fe que me tengas) digno de artistas que llevan muchos años dentro de la escena. Es mucha la gente que le tiene una fe ciega a Mvrk para este 2024. Y no es para menos. Creo que no hay una mejor manera de arrancar el año que con su primer proyecto de larga duración. Para ser más exactos, once temas con tan solo una colaboración, la de Dirty Suc, que se han cocinado mano a mano junto a Sneaky Wh, su productor.

Tranqui Mama es el tema con el que inicia el proyecto. En la letra nos deja ver como su vida ha ido cambiando en estos últimos meses, existe un cambio de roles debido a su creciente éxito y su madre empieza a ser consciente de ello. La familia y los desafíos son los dos pilares fundamentales en este camino que está tomando el joven artista de Vallecas. Un detalle a destacar en el videoclip es como al final está esa pequeña referencia a todo lo que trata el tema, donde se le puede ver feliz y orgulloso junto a su madre y su padre.

Tras una intro tan personal llega 55 Mph, un tema que nada tiene que ver con en el anterior. En él encontramos un reguetón sencillo, donde se hace alusión a situaciones de peligro en la vida real que lucen como escenas de videojuegos, la precaución que debes tener con lo que te rodea y lo importante que es confiar en ti mismo. Con este tipo de temas es cuando valoramos lo relevante que es tener un estribillo pegadizo en este género.

Niebla es de los mejores del álbum, para muchos el hit de este proyecto. Es una de las canciones que tuvo su lanzamiento antes del álbum, junto a un visualizer en Youtube que tuvo un gran apoyo. La atmósfera que genera este tema es diferente.

Con Podrías y Tho encontramos las que son para mí las dos canciones que me hacen pensar que Mvrk con La Fe Que Me Tengas no solo ha llegado para entretener al oyente, si no para demostrar realmente de lo que es capaz de hacer. La producción de Sneaky Wh es una vez más, exquisita, saliéndose de lo que conocemos como habitual e indagando en sonidos mucho más experimentales que hace que genera un aura de artistas especiales.

Mvrk, Skichi y Sneaky Wh en el Listening Party de ‘La Fe Que Me Tengas’. Foto: PULL

«Es indudable la importancia de plataformas como TikTok en artistas emergentes»


En este álbum, nos encontramos con un tema que tuvo una gran repercusión en TikTok antes de que saliera a la luz para todas las plataformas. Mvrk, como estrategia de marketing, publicó unos previews en esta red social de su tema Algo nos olíamos, el cual acumuló en esta plataforma más de 320k visualizaciones. Este tipo de movimiento ya le había funcionado anteriormente con su tema más conocido hasta la fecha, Como Enamorarme, con 120k visualizaciones en Youtube.

Algo nos olíamos junto a Niebla han conseguido entrar en la playlist de Los 50 más virales: España en Spotify. Ocupando las posiciones 49º y 27º respectivamente. En la canción muestra su lado más reflexivo en cuanto a sus relaciones pasadas, aceptando la realidad de lo ocurrido pero con esperanza y optimismo en cuanto su carrera musical. En lo personal considero que este es el gran hit del álbum.

Tras ello, llega Yo Jamás y Gusto Fino. Dos temas que nos demuestran la variedad de sonidos que podemos encontrar en el álbum. El primero, una balada que encaja a la perfección en lo que quiere mostrarnos Mvrk, y en el segundo un sonido más atrevido de dancehall, donde Sneaky Wh hace maravillas en la producción.

En el cierre del álbum podemos escuchar Como a un tema mío, junto a Dirty Suc, el cual en una entrevista con Los Xavales declaró que «estaba hecha para hacerla con él y no lo dudé» y Manifestar, donde aborda la temática principal que hemos podido escuchar durante los once temas, las complejidades y cambios personales que ha vivido en su vida amorosa, el optimismo y lo importante que es confiar en uno mismo.

Mvrk nos deja ver en La Fe Que Me Tengas de lo que es capaz. Ahora, como suele ocurrir siempre con los artistas emergentes, con su creciente y rápido éxito llegarán las comparaciones, en este caso con raperos como Sticky M.A, por el sonido y el tipo de letras que ambos ejecutan. El año solo ha hecho que comenzar, pero gracias a una de las mayores promesas de España ya tenemos uno de los álbumes más potentes y originales que vamos a encontrar en este 2024.