La Candelaria consigue dos proyectos de innovación educativa

Ciencias de la Salud

Design learning, aplicación a la enseñanza del Design Thinking y El vídeo en el aula: puerta digital a conocimientos y valores, son los nombres de los dos Proyectos de Innovación presentados  por la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de La Candelaria (EUENSC) este año y, que acaban de ser aprobados por el vicerrectorado de docencia de la Universidad de La Laguna. “El objetivo de estas iniciativas es que los estudiantes de nuevo ingreso construyan su aprendizaje a través de sus propios recursos”, explicó, la directora de la Escuela, María Elisa de Castro Peraza.

El Design Learning es una idea enmarcada dentro de la innovación en metodologías y estrategias de aprendizaje a través del trabajo colaborativo autónomo. Se ha inspirado en el Design Thinking, que se basa en la construcción de proyectos para empresas con la participación activa de los consumidores, y consiste en conseguir que el alumno se enfrente a las asignaturas eligiendo la forma en la que quiere absorber los contenidos.

La dinámica se fundamenta en subdividir la clase en equipos para que preparen los temas que, siempre bajo la tutoría del profesor y de acuerdo con la guía docente, se van a tratar durante el primer cuatrimestre del primer año de Enfermería. Cada grupo decidirá cómo investigar, demostrar de forma práctica, estudiar y presentar las unidades al resto de sus compañeros. Una vez expuesta la totalidad de la materia, tendrán que construir una batería de preguntas de la que los docentes sacarán el examen que valorará los conocimientos adquiridos durante el curso. La Física Aplicada a las Ciencias de la Enfermería es la disciplina involucrada.

La directora del centro docente conduce esta iniciativa que codirige Fernando Cassinello Plaza. También participan los profesores: Francisco Javier Castro Molina, Gonzalo Duarte Climents, Ana María Perdomo Hernández (además secretaria de estudios de la EUENSC), María Begoña Sánchez Gómez y Nieves Doria Lorenzo Rocha.

El vídeo en el aula: puerta digital a conocimientos y valores

El vídeo en el aula: puerta digital a conocimientos y valores es el nombre del otro proyecto. El vídeo fórum es un mecanismo que se ha usado para referirse a valores y creencias en todas las profesiones. A partir de este curso se empezará a utilizar como una herramienta de instrucción que irá dirigida al área de Ciencias Básicas de la Salud. Anatomía Humana y Bioquímica y Nutrición son las materias implicadas.

María Elisa de Castro destaca que “las películas, elegidas previamente por el profesorado en base a las ideas tratadas en el aula, serán analizadas de acuerdo con los conocimientos y valores adquiridos después del visionado. En estas los estudiantes podrán averiguar los detalles de cada caso e interactuar a través de debates desarrollando el espíritu crítico de la evidencia que se les presenta”.

La conductora de este proyecto es Nieves Doria Lorenzo Rocha. Como codirector interviene Héctor de la Rosa Merino y los profesores implicados son María Elisa de Castro Peraza (directora del centro), Elisabeth Carrillo González, Ana María Perdomo Hernández (secretaria de estudios de la institución), Rosa Llabrés Solé y María del Pilar Pelaez Alba.

“A lo que aspiramos con estas ideas es a que el profesional se enfrente a los pacientes utilizando los recursos que ha adquirido de su propio aprendizaje. Cada enfermo es diferente y no lo pueden atender en función de lo que apuntan en un cuaderno», asegura de Castro. Asimismo, afirma que «el éxito de los proyectos se medirá a través de comparativas con años anteriores, así como la satisfacción del alumnado y la estabilidad del conocimiento que serán valoradas en los cursos siguientes. Durante el segundo cuatrimestre se hará la evaluación para entregar la memoria del proyecto en el 2018. Este método es aplicable a cualquier asignatura con un contenido teórico. Preferible con una parte práctica, experimental o demostrativa”.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud