La ULL premia la labor de 27 doctorados y 12 estudiantes de máster

ULL

La Universidad de La Laguna acogió ayer la entrega de Premios extraordinarios de Máster y Doctorado. El acto, que se llevó a cabo en el Paraninfo del Edificio Central ubicado en el Campus Central, tuvo lugar a las 18.00 horas. Una treintena de jóvenes, 27 doctorados y 12 estudiantes de máster, adquirieron sus diplomas en una ceremonia junto a sus familiares y amigos. Los asistentes disfrutaron al final del evento de un catering en el recibidor del lugar de celebración. El director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, fue el primero en intervenir.

Leyó un verso de William Wordsworth para recordar la figura de la profesora Amparo Gómez Rodríguez, catedrática de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, quien falleció el pasado mes de marzo. Posteriormente, agradeció la participación de sus compañeros en la dirección de la escuela, «sin los cuales no sería posible que las titulaciones se llevaran a cabo».

Luego, Pereda se dirigió a los homenajeados del curso 2016/2017, y afirmó: «Lo que marca verdaderamente la diferencia entre vivir y sobrevivir es la pasión con la que hacemos las cosas’’. De esta manera, apuntó que por ello es necesario rendir homenaje a aquellos que mantienen vivo el entusiasmo por las cosas bien hechas, «a quienes han aprendido que muchas veces el obstáculo es solo una parte más del camino’’. Retó así a los nuevos doctores a alimentarse del ímpetu de las cuestiones realizadas correctamente, ya que está seguro de que es el mejor servicio que pueden prestar a la universidad.

¿Por qué y para qué hacer un doctorado?

La vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, Marta Aymerich Martínez, se encargó de dar una conferencia sobre el doctorado, explicando por qué y para qué hay que hacer uno.

Comenzó argumentando que este nivel de estudio «es una formación de muy alto nivel para entender y solucionar problemas complejos’’, ya que de esta forma se impulsa a crear investigadores con habilidades para contribuir a la vitalidad de la sociedad, promoviendo una mayor creatividad en el futuro y solucionar los problemas complejos que tenemos como población. Aymerich afirmó que, aunque se ha mejorado en la actualidad, siguen existiendo diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de las cátedras.

Una vez terminó la ponencia, el secretario de Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, David Enrique Pérez González, llamó a los honrados de máster para otorgarles sus condecoraciones y, tras la actuación del músico Juan Javier Rodríguez, se continuó con la entrega.

Fernández Pérez: »Se necesita mucho trabajo y sacrificio para llegar a donde estamos»

Una vez se concluyó con la concesión de premios, la doctora Viviana Fernández Pérez leyó un discurso en nombre de los galardonados, donde agradeció a familiares y amigos el apoyo brindado mientras se encontraban en plena investigación, así como a los directores de tesis por la ayuda y sabiduría que les ofrecieron. «Se necesita mucho trabajo y sacrificio para llegar a donde estamos’’, señaló.

Para el cierre del acto la sala se puso en pie y cantó el Gaudeamus Igitur, el clásico himno universitario.

Lo último sobre ULL