«La defunción por ahogo es también conocida como la muerte silenciada»

Ciencias de la Salud

La charla+taller: Prevención y Soporte Vital del Ahogado se celebró en la tarde de ayer, jueves 19 de abril, en la Facultad de Medicina de la ULL. El evento se dividió en dos partes: una teórica impartida por los profesionales en la materia Sebastián Quintana y Miguel Benito, y otra práctica efectuada los miembros del SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias). El objetivo del acto fue visibilizar el creciente número de ahogamientos en Canarias y enseñar a los futuros facultativos cómo abordar este tipo de situaciones.

La presentación de las conferencias fue realizada por la vicerrectora de calidad del grado de Medicina, Rubí Rodríguez Díaz. Durante su exposición, dejó constancia de la gravedad del problema que se iba a tratar ya que realmente «hay mayor cantidad de muertes por ahogamiento que en accidentes de tráfico». Sin embargo, lamentó la escasa visualización que se le da a esta circunstancia en los medios de comunicación y en las instituciones públicas.

«La información es el mejor socorrista posible»

Después de la introducción, llegó el turno de Sebastián Quintana, director de la campaña Canarias 1500 km de Costa, un proyecto dedicado a prevenir accidentes acuáticos. El ponente comenzó su exposición en la misma línea que su predecesora. También criticó la escasa visualización que se le otorga a los ahogamientos en la sociedad. Quintana declaró que es necesaria una mayor concienciación y prevención de este problema ya que «el mejor socorrista posible es la información».

Posteriomente, ofreció una serie de datos que apoyaban su tesis. En primer lugar, reveló que Canarias «tiene el récord de ahogamientos de España debido a que recibe gran cantidad de turistas durante todo el año». Aún así, defendió la seguridad de las costas del Archipiélago ya que «el peligro no es la playa, sino el bañista que no toma precauciones». Además, comunicó que el «80 % de las muertes por ahogamiento se producen debido a que no se hace caso a la bandera roja». Por esta razón, una de las campañas de su proyecto trató de que los bañistas la interpretasen como si de un semáforo en rojo se tratara.

97 fallecidos en Canarias en 2017

Además, añadió que el ahogamiento es la tercera causa de fallecimiento ocasional en el mundo. Sin embargo, desde el Gobierno canario no se ofrecen datos relativos a ello. Por este motivo, denominó a la muerte por ahogo, «la muerte silenciada» ya que se produce, pero se trata de esconder ante la opinión pública. No obstante, según datos de su propia organización en 2017, en las Islas fallecieron 97 personas debido a esta incidencia.

Para finalizar su conferencia, Quintana señaló que el perfil del difunto por este tipo de accidentes es el de un «varón de entre 35 y 75 años, que se baña entre las 14.00 y las 19.00 y generalmente, es extranjero». También, reprodujo un vídeo donde se daban una serie de consejos para enseñar a nadar a los niños. Para el conferenciante es muy importante que los más jóvenes aprendan cuestiones relacionadas con este conflicto debido «a que es primordial generar una cultura de prevención desde pequeños».

Taller sobre reanimación cardiopulmonar

Tras el término de la ponencia, el doctor Miguel Benito tomó el relevo con una charla dedicada a la reanimación cardiopulmonar, es decir aquellas maniobras destinadas a oxigenar los órganos vitales de una persona cuando sufre una parada cardiorrespiratoria. En esta ponencia, el conferenciante explicó de forma teórica cómo se debe realizar este tipo de ejercicios y recalcó la importancia de saber manejar un desfibrilador para situaciones de extrema gravedad. Asimismo, para concluir el evento, los alumnos pudieron llevar a la práctica las lecciones expuestas por el profesional con un taller en el que tuvieron que efectuar acciones de reanimación a un muñeco de plástico, simulando una hipotética situación real.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud