La videoconferencia Perspectivas económicas y nuevos retos ante la crisis del COVID-19 tuvo lugar ayer jueves, 6 de mayo, a las 13.00 horas vía online. Estuvo coorganizada por la Universidad de La Laguna y la Fundación Fyde CajaCanarias. Participaron los ponentes Emilio Ontiveros Baeza y José Luis Rivero Ceballos, y estuvo moderada por la profesora Rosa Marina González, directora de la Cátedra de Economía y Movilidad Cajacanarias-Cabildo de Tenerife.
El Encuentro comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte de Francisco Reyes, director general de la Fundación Fyde CajaCanarias, hacia las más de mil personas inscritas y, sobre todo, a los ponentes por su participación. Marina González empezó su intervención expresando con sorpresa los altos niveles de audiencia de la conferencia, que registró 517 espectadores al comienzo.
La moderadora comentó que «nos encontramos ante una crisis sin precedentes, motivada por un shock externo que difícilmente se podía prever, y que ha dado lugar a una fuerte contracción global tanto de la oferta como de la demanda».
El resultado de esta crisis es una recesión global
El primer ponente fue Emilio Ontiveros, catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales. El objetivo de su intervención fue tratar de caracterizar y establecer el alcance que la crisis económica asociada a la pandemia puede tener, fundamentalmente, sobre Europa y sobre España.
Ontiveros afirmó que esta situación es la convergencia de tres crisis individuales: en la oferta, en las cadenas de producción y en la demanda y actividad financiera. El resultado de esta convergencia es una recesión global, es decir, una entrada en negativo del crecimiento del producto interior bruto en todo este año y parte del 2021. Sobre el impacto de la crisis, el ponente comentó que «el PIB mundial se va a contraer más de lo que lo hizo en la crisis de 2008».
Además, comparó datos de crisis anteriores con los de la situación actual y expuso un esquema de las consecuencias que tendrá que afrontar tanto Europa en general como España. Un futuro donde las pequeñas empresas y el empleo se ven sumamente perjudicados. Explicó que en condiciones normales tardaríamos en recuperar un ritmo de crecimiento que permita restaurar los daños originados en 2020, pero las condiciones no son normales. «Es clave que el Banco Central Europeo siga ayudándonos y que el conjunto de los países europeos admitan que es el momento de pasar a limpio decisiones de inversión que fortalezcan la capacidad de recuperación de las economías europeas», afirmó.
Las predicciones del Ceprede indican una caída del PIB de Canarias entre el 6 % y el 8 %
Tras el punto de vista del primer ponente, tomó la palabra José Luis Rivero , catedrático de Economía Aplicada de la ULL, que se centró en Canarias. Así, señaló que todas las sociedades están organizadas en torno a tres grandes objetivos: el primero es el crecimiento económico, el segundo, los objetivos de pleno empleo y, por último, los objetivos de los bienes públicos (medioambiente, la distribución de la renta…). Aunque hay un cuarto elemento, el de las decisiones públicas, que afectan al conjunto de los tres anteriores, y que establecen equilibrios entre ellos.
Rivero habló también sobre las predicciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que indican una caída del PIB entre el 6 % y el 8 % en el año 2020. Sin embargo, el ISTAC muestra unas previsiones más optimistas. El ponente comentó que hizo sus propias predicciones, de las que dedujo una caída del 24 % aproximadamente. «Si las cosas fueran anormalmente bien, con un rebote de la actividad económica los últimos seis meses, tendríamos una caída del -14 %, con una tasa de paro que llegaría al 37 %, suponiendo que el comportamiento de la población activa es estable», apuntó.
El Gobierno de Canarias esta preparando una medida complementaria a los préstamos ICO, para hacer llegar liquidez a las empresas, mas allá de los límites que imponen por garantías el ICO y la financiación que ofrece el Gobierno central. Al finalizar su intervención dijo «espero haber hecho llegar algunas preocupaciones y algunas vías de optimismo dentro de una situación lamentable como la que estamos viviendo».
«El impacto en el turismo de España va a ser muy grande»
Tras la intervención de José Luis Rivero, la moderadora dio paso a una ronda de preguntas. La primera, para Emilio Ontivero, fue si es irremediable o no el rescate económico de España, cuándo sería previsible y cómo comenzaría y, en definitiva, de qué depende que se dé este rescate. El experto contestó que hay que tener mucho cuidado con los términos. De esta forma, dijo que «el rescate en su acepción tradicional significa financiación a cambio de la aplicación de unas políticas económicas sugeridas o impuestas por quien da la financiación, y que ahora no hay ningún gobierno que esté pidiendo un crédito a cambio de alguna condición similar».
Asimismo, expuso que Europa está discutiendo la creación de un fondo de reconstrucción, una parte con créditos y otra con transferencias. Ontivero afirmó que no contempla un rescate, lo que sí contempla son proyectos de inversión con recursos europeos.
La segunda pregunta, dirigida al profesor Rivero, fue en relación a los mecanismos del Régimen Económico y Fiscal, en particular la ZEC, y si podría ayudar a superar esta crisis con alguna modificación o reforma en el REF. A esto, el ponente contestó que una modificación relativamente simple podría ayudar a que las empresas pudieran reintegrar a los trabajadores en la actividad económica de una forma más intensiva.
La tercera pregunta, dirigida a ambos expertos, fue en relación al turismo y cómo va a ser esa recuperación en el corto o medio plazo, tanto en España como en Canarias en concreto, y si se debería diversificar la economía de las Islas más allá del turismo. La primera respuesta la dio Emilio Ontivero, diciendo que «el impacto en el turismo de España va a ser muy grande», sobre todo en los archipiélagos, donde evidentemente la exigencia del transporte aéreo es mayor, pues el 14 % del PIB español depende de este factor.
El turismo en las Islas ha evolucionado con el paso de los años
Ontivero aseguró que estamos ante una reconversión del sector y que España debería diversificar el turismo, así como que su demanda va a aumentar a medida que aumente la renta. Por otro lado, José Luis Rivero respondió a esta cuestión diciendo que la diversificación de la economía canaria es uno de los mayores deseos por parte de la comunidad, «pero hay que ser realistas».
El turismo en las Islas ha evolucionado con el paso de los años y se ha diversificado. «Tenemos la suerte de tener ventaja absoluta en una de las actividades económicas que son extraordinarias, entre otras cosas por los empleos que generan las actividades turísticas», dijo Rivero, alegando que todas las economías pequeñas se especializan.