La Asociación Oportunidades de Vida impulsa la ‘Guaguaseo’

Solidaridad

La Guaguaseo es un proyecto promovido por la Asociación Oportunidades de Vida que se desarrolla en San Cristóbal de La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria. Esta guagua ofrece servicios de aseo, barbería, manicura, pedicura y atención médica a las personas sin techo que deseen acceder a la prestación. Cada vehículo, cedidos por los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, tiene establecida una ruta, con dos o más destinos diarios y estancias cercanas a las tres horas, que va rotando para alcanzar todas las zonas posibles según lo exija la demanda.

La idea del sistema móvil surge hace año y medio, aunque no se pondría en marcha hasta este verano, con la ambición de llegar a las personas que se encuentran excluidas del sistema y que no poseen la posibilidad de ser beneficiarias de ninguna ayuda institucional o que, por diversos motivos, no acceden a los recursos alojativos institucionales.

Las guaguas cuentan con una ducha, un lavabo, un salón de peluquería y otro para el arreglo de uñas y una zona con camilla para atención médica. Además, disponen de una pequeña recepción donde se lleva a cabo el registro de las personas usuarias y se les entrega ropa limpia y un kit de aseo personal. La parte baja del vehículo funciona como almacén y dispone de un generador eléctrico y dos depósitos de agua de 500 litros, uno con agua limpia y otro para recoger las aguas residuales.

«No resuelve problemas, pero sí da dignidad»

Rafael Hernández, presidente de la Asociación Oportunidades de Vida, comenta que el proyecto no va a arreglar el problema que existe en Canarias con el sinhogarismo, pero sí va a «elevar la dignidad a las personas que se encuentran en la calle». «El servicio está atendiendo en torno a siete o diez personas al día en cada localización. Esperamos llegar a más gente», apunta Hernández

Alberto Basso, trabajador de la Guaguaseo, recalca «la satisfacción que produce, en la medida de lo posible, cambiar la vida de estas personas». Además, añade que su objetivo diario es claro: «Quiero que estas personas vean que hay alguien que se preocupa por ellas y se sientan queridas durante nuestra estancia».

Lo último sobre Solidaridad