María González, miembro de ACE. Foto: PULL

La Asociación Canaria de Estudiantes, expectante ante la tercera convocatoria

ULL

María González es representante de la Facultad de Humanidades, claustral de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) e integrante del Consejo de Estudiantes. En 2018 comenzó su recorrido en la ULL y poco después se convirtió en parte del Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, aunque no llegó a identificarse ni a colaborar con ellos. Sin embargo, en octubre recibió la propuesta de Eduardo Febles, portavoz de ACE, para unirse a la Asociación, una oportunidad que no dudó en aceptar. Actualmente, se encuentra en el último año de carrera, aunque planea estudiar Derecho el próximo curso: «Mi relación con la ULL va para largo».

Hoy jueves, 22 de abril, se reúne la Comisión de Reforma de los Estatutos para someter a votación la propuesta de eliminar o no la tercera convocatoria de exámenes finales en la ULL. Al respecto, María González apunta que ACE tiene varias opciones sobre la mesa según lo que se decida. Eso sí, con la esperanza de que no se pierda esta tercera convocatoria, no quiere adelantarse a los acontecimientos pues, esgrime, «puede ir en nuestra contra».

La huelga convocada por ACE para pedir que no eliminaran la tercera convocatoria. ¿Contó con el apoyo previsto? «Nosotros pensamos que sí. Entendemos que las circunstancias no eran las mejores ni las más fáciles para la movilización del alumnado. En cuanto a la huelga, estamos felices con el resultado. Es difícil tener una estadística de quienes no asistieron ese día a clase, pero nos consta que muchos no fueron. En la manifestación, a pesar de haber cosas que jugaban en nuestra contra, hubo participación y presencialidad respetando todas las medidas de seguridad pertinentes».

¿Han recibido apoyo por parte del profesorado de la ULL? «Sinceramente, no. De hecho, podría ponerte ejemplos que me han llegado a la Delegación de Humanidades. A pesar de que la rectora mandó un comunicado al profesorado, hubo quienes no movieron sus exámenes o prácticas marcadas para esos días, dificultando así que la comunidad universitaria pudiera ejercer su derecho a la huelga. A la hora de hablar del Claustro es lo mismo. El PDI, en su mayoría, apoya también acabar con septiembre, de hecho, no podemos olvidar que es el grupo RED-ULL el que plantea esto y lo pone en la mesa de negociaciones».

«A veces parece que Libertad Estudiantil empatiza más con el profesorado que con el alumnado»

En las últimas semanas hemos visto como el grupo claustral Libertad Estudiantil mostraba su desacuerdo por la reivindicación convocada. ¿Qué argumentos alegan para rechazar la propuesta?  «Sinceramente no lo entendí. El comunicado que LE compartió en sus redes, expresa su negativa para secundar la huelga convocada por ACE por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 y la posibilidad de agravar la incidencia en la isla. En la Asociación no encontramos sentido a este motivo, es decir, el hecho de formar parte y colaborar con la huelga no implicaba en ningún momento asistir a la manifestación».

¿Qué opinan sobre su posicionamiento? «A veces parece que empatizan más con el profesorado, que con el alumnado. En LE alegan que hubo baja participación y que la eliminación de septiembre solo se puede parar en el Claustro. Vuelvo a insistir en lo mismo. Hay que tener clara la diferencia entre huelga y manifestación, y para nosotros la huelga fue un éxito. Y en cuanto al segundo aspecto, somos partidarios del movimiento popular, y ese se lleva a cabo en la calle, en las aulas, en nuestro día a día».

Lo último sobre ULL