Kenan haciendo de host en la DEM Battle de España. Foto: Pablo Berdún

Kenan Navarro: «Mi sueño es presentar una Red Bull Batallas de los Gallos»

Cultura / Ocio

Kenan Navarro es un productor de y host de batallas que lleva siete años ligado al mundo del freestyle en Canarias. Su organización, Underskillz, es considerada la más grande del Archipiélago y una fábrica de exportación de jóvenes talentos, que se curten en sus competiciones y tienen oportunidades para viajar a la Península a competir. Su labor produciendo eventos es reconocida, pero a nivel individual está haciéndose un nombre en el panorama nacional gracias a sus buenas actuaciones como presentador en competiciones. Con participaciones en grandes eventos como las DEM Battles o la Pre Red Bull , su carrera se encuentra en auge.

¿Cómo descubrió el mundo de las batallas? «Las descubrí después de un problema personal muy grande que tuve que me hizo aislarme. Al estar mucho tiempo en mi casa encerrado empecé a investigar cosas nuevas hasta que llegué a ellas. Fui buscando las que se hacían en la Isla y conseguí dar con unos eventos que acudí a ver en persona. Sin duda, fueron una gran ayuda para salir de aquella mala época».

¿En que momento decidió organizar sus propios eventos? «A las dos o tres semanas de acudir a ver las batallas en persona, me ofrecieron ser jurado de una de ellas. Tras un tiempo trabajando con ellos, nos avisaron de una competición bastante reconocida para que organizásemos un evento. Ese día yo me sentí bastante sólo gestionando todo, mientras que mis compañeros se sentaban simplemente a ver pasar el tiempo. Esto me hizo tomar la decisión al día siguiente de crear Underskillz, mi propia entidad.

¿Cuáles son sus objetivos como organizador de batallas? «Seguir trayendo a Canarias competiciones de importantes para darle posibilidades a la gente que lucha por ganarse la vida con esto, para que puedan seguir saliendo fuera a demostrar el talento que existe en las Islas». 

¿Recuerda un punto de inflexión que le hizo ver esto como una salida real? «Uno de los puntos de inflexión fue cuando empezamos a organizar batallas que daban posibilidades a ir la Península a competir. Cuando hicimos nuestro primer viaje juntos, asimilé que la gente de aquí podían vivir esas experiencias. También vi a gente que hacía el mismo trabajo que yo y sentí que si ellos podían, ¿por que yo no iba a poder?, con todo el amor y dedicación que le he puesto a esto».

¿Cómo ve el panorama de las batallas en la actualidad? «Si miramos varios años atrás y ves como están las cosas, todo ha crecido muchísimo. Estamos totalmente consagrados a nivel nacional y no tenemos nada que envidiarle a nadie. Tenemos estilos muy propios y variados que es algo que no tiene nadie. Por suerte, cada vez conseguimos tener más representantes fuera que tienen el reconocimiento que nos merecemos desde hace muchos años. No sabría si decirte que está en su mejor momento, pero sin duda está en un momento muy bueno».

«Ser el speaker oficial de ‘Dem Battles’ en España es un auténtico honor»


¿Cuál fue su primera vez hosteando una batalla? «Fue en la segunda batalla que organizamos, ya que antes había otro speaker en la Isla, pero por algunos motivos dejamos de contar con él. Me puse yo porque me llamaba la atención, pero la realidad es que empecé porque faltaba alguien en ese puesto».

¿Cuál ha sido su mejor experiencia hasta ahora? «Sin duda, la DEM Battles, por lo que conlleva a nivel internacional esa competición. Es la mayor referencia de las batallas underground de todo el mundo y ser su speaker oficial en España es un auténtico honor».

¿Qué objetivos se plantea como host «Sin duda, mi sueño es presentar una Red Bull Batalla de los Gallos, es la madre de todas las competiciones. La Freestyle Master Series también sería una experiencia que me encantaría vivir». 

«El freestyle me salvó de una etapa horrible de mi vida»


¿Qué significa este mundo para usted? «Esto para mí lo es todo. Como te decía al principio, a mí me salvó de una etapa horrible de mi vida. Gracias a esto he conseguido amigos que considero mi familia, al nivel de mi mujer o de mi hija, me ayudan día a día a superar las adversidades. Me dan consejos y trabajamos juntos por un objetivo común. Sin duda esto es el 50 % de mi vida».

¿Cree que las batallas hacen una labor social en la juventud? «Sin duda hacen una labor social. Ayuda a las personas que eligen este camino, en vez de estar en una esquina tirados sin hacer nada con sus vidas, también a la gente que ha recibido bullying, gracias a esto conocen gente que comparte gustos con ellos y consiguen salir adelante, conozco muchos casos también que han conseguido alejarse de compañías que no les convenían gracias a esto. Sin duda, este es un mundillo muy sano, donde forjas amistades muy positivas y te puede ayudar a salir de las peores situaciones». 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top