El farmacéutico Ishoo Budhrani, impulsor de #JuntosXElCáncer. Foto: PULL

#JuntosXElCáncer arrasa en las redes

Ciencias de la Salud

El cáncer supone la segunda enfermedad que causó más muertes en 2017. Esta dolencia es causada por un desorden en el proceso de renovación celular y su peligro reside en la capacidad de invasividad que posee hacia los tejidos colindantes. Con el objetivo de facilitar el tratamiento y la gestión de los que lo padecen, nace, de la mano de Ishoo Budhrani, licenciado en Farmacia por la Universidad de La Laguna, #JuntosXElCáncer.

Budhrani, que desempeña su labor en una farmacia en Los Realejos,  declara que “tras una experiencia personal con la oncología, decidí centrar el movimiento en este área”. Además, el farmacéutico recalca que el objetivo reside en “conocer el cáncer desde distintos prismas y recabar así una información que aportara valor a una enfermedad tan compleja como esta”.

Lo que empezó siendo un proyecto temporal con motivo del Día Mundial del Cáncer, se ha convertido en un referente ya asentado en el mundo de la salud. A través de una página web y un perfil en las principales redes sociales, #JuntosXElCáncer divulga contenido científico alrededor de esta patología y las vivencias personales de afectados o personas que ya la han superado.

#JuntosXElCáncer ya ha logrado más de 30 millones de impresiones y 9000 tuits. Foto: PULL

Una unión de profesionales y pacientes

Junto a los profesionales de su ya conocido movimiento #JuntosXTuSalud y un nuevo grupo de 62 personas constituido por pacientes y sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros, administrativos, técnicos en imagen, etc.), el boticario tinerfeño ha puesto en marcha desde el 24 de enero esta iniciativa con el fin de ayudar a los afectados por procesos oncológicos. El hashtag del proyecto logró ser, el pasado 4 de febrero, trending topic en España y segunda tendencia mundial en la red social Twitter con más de 30 millones de impresiones y nueve mil tuits.

La plataforma cuenta con una gran variedad de herramientas para el paciente. “Exponemos artículos individuales o colectivos, post acerca de vivencias y consejos de diversa índole”, señala. Además, acerca de la posibilidad de erradicar esta dolencia, el egresado por la ULL explica que “no estamos ante una patología que se presenta de una única forma. Varía dependiendo de la persona y del órgano donde se asienta”. Por ello, destaca que “combatirla es una tarea ardua y difícil, pero cada día estamos más cerca”.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

Lo último sobre Ciencias de la Salud