El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) celebró el pasado martes, 10 de diciembre, la vigesimocuarta Jornada Técnica: Migraciones y reto demográfico desde las 9.00 horas hasta las 14.00 horas en el Salón de Actos de la Pirámide de Guajara. La conferencia, que reunió a varios profesores de distintas universidades y a representantes políticos de Tenerife, tuvo como objetivo analizar las dinámicas migratorias de la Isla y su impacto en la configuración poblacional y territorial.
El evento comenzó con una breve presentación de María Inmaculada González, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, y Ana Krysten, consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife. Tras las introducciones formales, Jonathan José Fuentes, técnico de OBITen, dió paso a la primera ponencia a modo de marco contextual que expuso el profesor emérito de la Universidad de La Laguna, José León García.
«Canarias plantea los desafíos del territorio en base al crecimiento de la población»
El docente inició dando una explicación histórica y académica sobre la necesidad de abordar los desafíos demográficos en las Islas y, por consecuencia, en España. «El reto demográfico de Canarias no se refiere solo a los problemas derivados del envejecimiento de la población y la despoblación de las zonas rurales, sino que es mucho más complejo», definió. Además, contó que el problema en el Archipiélago es que «somos de las únicas comunidades autónomas que plantea los desafíos del territorio en base al crecimiento de la población, al contrario que el resto, que lo evalúa en torno al decrecimiento de la comunidad».
A continuación, hizo hincapié en nuestro contexto histórico, ya que, según explicó, al vivir en unas sociedades globalizadas, el escenario de cada territorio es importante para entender los diferentes retos demográficos. «Canarias es un territorio históricamente emigrante. En la actualidad, el modelo turístico de las Islas necesita mano de obra por naturaleza. De este modo, el modelo decrecería sin la llegada de la inmigración. Ellos, los inmigrantes, son los que obtienen los puestos de trabajo que la población envejecida no puede ni quiere obtener», concluyó el docente.
Seguidamente, tras la pausa para el desayuno, Vicente Manuel Zapata, profesor de Geografía Humana de la ULL, introdujo a varios representantes de diferentes municipios de Tenerife para continuar con el diálogo de la jornada técnica, pero desde una visión política. Entre los participantes se encontraba Eva María García, alcaldesa de Buenavista del Norte; Antonio Hernández, alcalde de La Guancha; Escolástico Gil Hernández, alcalde de El Rosario; Arturo González, alcalde de San Miguel de Abona, y Emilio José Navarro, alcalde De Santiago del Teide.
«Los jóvenes buscan lejos lo que no encuentran en el pueblo»
Todos los representantes, a modo de rueda de intervenciones, dieron a conocer las dificultades a las que se enfrentan cada uno de sus municipios para hacer frente a las dinámicas migratorias. El representante de La Guancha dijo que «el reto reside en mantener un equilibrio. No es bueno ni notar un descenso en la población, ni sufrir un gran aumento. Ambas situaciones pueden ser un problema». Del mismo modo, la alcaldesa de Buenavista del Norte contó de primera mano que sus jóvenes «buscan lejos lo que no encuentran en el pueblo. Se forman fuera y luego no regresan». Todo ello, según la misma Eva María, se debe a la «débil conexión con las áreas metropolitanas».
Asimismo, el resto de alcaldes hablaron sobre las carencias en servicios que ofrecía cada municipio y que heredaron de las legislaturas anteriores. Arturo González, antes de concluir, respaldo la exposición de la alcaldesa de Buenavista en torno al poco plan de acción que tienen los municipios que se rodean de grandes paisajes protegidos. No obstante, contó que su «principal problema es la falta de viviendas públicas y el alto número de extranjeros jubilados que disfrutan de las comodidades de Santiago del Teide».
«El porcentaje de nacidos de madre de origen extranjero está en aumento»
Por último, para concluir la jornada técnica, Julio Ramallo, Responsable de Unidad del Banco de Datos y Centro de Documentación del Cabildo de Tenerife, invitó a Xabier Aierdi, Sociólogo y ex profesor de la Universidad del País Vasco, para realizar una reflexión final de la conferencia teniendo en cuenta el contexto demográfico del País Vasco. Empezó realizando un pequeño alegato para abordar las contradicciones en los discursos que solo buscan desinformar y confundir a la población. «La tasa de natalidad está descendiendo año tras año. Esto hace que la población sea cada vez más vieja. Sin embargo, el porcentaje de nacidos de madre de origen extranjero está en aumento. Son estos índices de nacimientos por parte de progenitores inmigrantes los que equilibran la balanza», contó el sociólogo.
Xabier Aierdi también presentó muchos gráficos para ilustrar los movimientos migratorios en la configuración poblacional y territorial de la comunidad autónoma del norte de España. Para cerrar su exposición, lanzó una reflexión a los asistentes: «¿No creen que es muy fácil ganarse a la gente con un discurso populista? No podemos pedir a la población que tenga descendencia si no aseguramos una correcta accesibilidad a la vivienda digna, a la educación y al trabajo».