La vicerrectora considera que el Campus de Escultura de Lanzarote es una gran oportunidad para el alumnado. Foto: C. Llanos

Isabel León: «El matrimonio entre arte y comunicación es muy positivo»

Artes y Humanidades

Isabel León es vicerrectora de Cultura de la Universidad de La Laguna. La Institución colabora con la Fundación Curbelo Santana en la organización del II Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote, que se presentó el pasado miércoles, 27 de julio, en la sala de exposiciones de la Fundación. León asegura que el proyecto es «una iniciativa fantástica para el alumnado, además de una gran oportunidad para aprender y relacionarse».

¿Qué supone estar presente en este Campus  para la Universidad de La Laguna? «Es un ejemplo de una de las misiones sociales más significativas de la Universidad. Es decir, salir de las aulas y llegar hasta donde están las personas. Cuanto más lejos, mejor, sin importar el ámbito. Sobre todo cuando se mezclan disciplinas como el arte, las matemáticas o la danza».

Este proyecto también permite que la Universidad se abra y colabore con actividades en otras partes del Archipiélago… «Es cierto y es importante llegar a las mal llamadas islas menores, donde ocurren cosas muy interesantes que a veces se ignoran. Además, esta posibilidad de que la Universidad de La Laguna forme parte de un proyecto ya consolidado, con dos años de historia es estupendo.  Supone un privilegio en relación con la cultura estar aquí y ser parte de esto».

«Los convenios se enriquecen con las personas que trabajan en las entidades»

Esta iniciativa surge de un convenio entre la Universidad y la Fundación Curbelo Santana. Esto es, sin duda, algo muy positivo… «Absolutamente. Mira, ante todo, están quienes trabajan detrás de las instituciones. Pero para encontrar un camino común se requieren instrumentos reguladores. Ahí es donde entran los convenios, que nos sirven para establecer una buena comunicación. Sin embargo, estos los enriquecen las personas que trabajan en las entidades, como en este caso. Por tanto, el convenio no es más que una semilla que crece».

El proyecto permite el trabajo en común entre estudiantes de Periodismo y Bellas Artes. ¿Cómo analiza este maridaje? «Me parece un acierto. Todo lo que tenga que ver con el enfoque multidisciplinar y el trabajo colaborativo entre distintos ámbitos es un enriquecimiento. Creo que hacer un matrimonio entre cualquier arte y cualquier rama de la comunicación es muy positivo, ya que debería haber una sinergia. Por otro lado, me encanta esta convivencia entre el alumnado, trabajando en conjunto y con tanto esfuerzo. Es la unión perfecta».

«El talento, la capacidad crítica y de reflexión, la interacción y las habilidades de nuestro alumnado constituyen un motor de energía para la cultura»

Esta actividad supone un acercamiento al territorio y la sostenibilidad gracias al arte. Esto es una inquietud presente en la Universidad, ¿verdad? «Así es. Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es el desarrollo sostenible. En ese aspecto Lanzarote es una referencia de la que no podemos prescindir. No debemos perder el sentido manriqueño de utilizar la esencia del territorio como materia prima, respetarla y usarla como fuente de inspiración. Me parece fundamental que la Universidad sea sensible al mensaje de sostenibilidad y respeto al entorno a través del arte».

Su incorporación al Vicerrectorado es reciente. ¿Cuáles son sus líneas de actuación? «Pues si tuviera que mencionar un solo objetivo, sería involucrar al alumnado en todas las acciones que tienen que ver con la cultura. No solamente como público, o como destinatario, sino también como fuente de creatividad e innovación. Creo que el talento, la capacidad crítica y de reflexión, la interacción y las habilidades de nuestro alumnado constituyen un motor de energía para la cultura. Hay que trabajar por, para y desde el alumnado que, quizá, ha necesitado más atención por parte de la Universidad La Laguna».

Lo último sobre Artes y Humanidades