La actriz se ha especializado en la improvisación. Foto: Andrea D.

Iratxe Menalbert: «La comedia tiene un efecto sanador y catártico»

Cultura / Ocio

«Vender cultura es complicado sin la ayuda de la empresa pública»

Iratxe Menalbert se dedicaba al ballet clásico cuando un profesor de su instituto la invitó a participar en la clase de teatro. Ese sería el inicio de su pasión por el arte de la interpretación. Luego de probar suerte en otras ramas, y estudiar tres años de Sociología, tomó la decisión de entrar en la Escuela de Actores de Canarias. Casi dos décadas después sigue dedicándose a su verdadera vocación sobre los escenarios.

Su camino por la comedia no ha sido sencillo. Sin embargo, se ha abierto un sitio en un campo que «está más acostumbrado a ver a hombres que a mujeres». La actriz considera que esto hace más difícil que la respeten y consideren para proyectos. «Cada vez se están rompiendo más barreras para apostar por lo femenino. Pero todavía hay que seguir esforzándose para cambiar este sistema», asegura. Además, siente que «lo complicado del mercado es vender cultura porque hacerlo de manera particular es muy difícil».

«Oír la risa de las personas es muy gratificante»

Para la humorista ser artista es una gran responsabilidad con el público. «Eres una figura pública y debes controlar lo que comunicas», dice. Su manera de efectuar un cambio es a través del humor. Piensa que se necesita a alguien que exponga con gracia lo que está pasando en el mundo. La interprete afirma: «Reírnos es catártico y hace que la realidad se lleve mejor».

Por esta razón, la comedia es su género favorito, en específico la improvisación teatral como espectáculo en sí mismo. Sus inicios en esta categoría fueron en 2018 con la compañía ImprovisArte, de la que formaba parte junto a las actrices Guacimara Gil, Irene Álvarez, Idaira Santana y Ana Reig. «Al principio da vértigo lanzarte sin saber qué va a pasar pero es muy gratificante oír las risas», explica.

«Me he propuesto luchar por mis sueños sin miedo»

Además de su faceta artística, Iratxe Menalbert también participa en un podcast llamado No te vistas que no vas. En este proyecto la acompañan la comediante Pilar Batista y la cantante Cecilia Peña. En el programa las tres repasan las noticias con un toque de ingenio. La idea nace de la necesidad de crear un espacio en la Isla hecho por cómicas. En la actualidad se emite una vez al mes porque como ratifica la cómica: «El trabajo periodístico requiere tiempo para que todo salga bien».

En cuanto a sus próximos trabajos, la intérprete confiesa que está trabajando en su sueño de realizar el primer solo de improvisación femenino en España. «En 2024 me he propuesto ir a por mis cosas y luchar por sacarlas adelante sin miedo», expresa. La monologuista espera en un futuro poder vivir por completo de hacer reír a la gente.

Lo último sobre Cultura / Ocio