Son 29 plazas que se repartirán entre estudiantes de máster y primer año de doctorando. Foto: PULL

Investigadores de la ULL, en un proyecto mundial sobre rinitis alérgica

Ciencias de la Salud

La revista Nature Genetics publicó esta semana el mayor estudio de las bases genéticas de la rinitis alérgica, liderado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en el que participan investigadores del grupo Genómica y Salud de la Universidad de La Laguna. La enfermedad es un tipo de reacción de hipersensibilidad a agentes externos que provoca la inflamación de la mucosa nasal y se manifiesta por la presencia de obstrucción nasal, picor, mucosidad, estornudos y una menor capacidad de olfacción.

Esta afección es cada vez más frecuente y actualmente afecta a unas 400 millones de personas en todo el mundo. La aparición de esa condición es el resultado de la interacción entre la información contenida en su material genético y el ambiente al que están expuestos. Así, existen individuos que presentan rinitis alérgica y otros que no.

En el estudio se han analizado 16 millones de puntos del genoma para identificar si presentan cambios en su secuencia relacionados con la aparición de la rinitis alérgica. Para ello, se comparó la secuencia de ADN de casi 60 000 individuos que presentaron rinitis alérgica frente a unos 150 000 que no padecían esta enfermedad, todos ellos de ascendencia europea y pertenecientes a 18 estudios distintos.

Un estudio validado en 700 000 individuos

La investigación permitió encontrar 41 puntos del genoma en los que hay cambios relacionados con la manifestación de rinitis alérgica. De ellos, 21 eran ya conocidos gracias a estudios anteriores y 20 han sido revelados por el actual. Estos resultados fueron además validados en casi 700 000 individuos, correspondientes a otros 10 estudios centrados en individuos europeos.

Los resultados obtenidos tienen una aplicación potencial en la mejora del tratamiento de esta patología. Esto se debe al hecho de haber descubierto que esos cambios en la secuencia de ADN se relacionan con la producción de ciertas proteínas para las que existen fármacos ya diseñados, en uso o en fase de desarrollo. Estos fármacos no se han aplicado hasta el momento en el tratamiento de esta afección y deberán evaluarse en el futuro en ensayos clínicos.

Participación de los expertos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Los investigadores de la Universidad de La Laguna participantes en este estudio, Fabián Lorenzo Díaz, profesor ayudante doctor, y Mª del Mar del Pino Yanes, investigadora del Ramón y Cajal, pertenecen al grupo de investigación Genómica y Salud y están además adscritos a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

En el citado trabajo, en el que también ha participado Natalia Hernández Pacheco, investigadora predoctoral del HUNSC, han sido los encargados de comprobar si las variantes genéticas relacionadas con la presencia de rinitis alérgica en poblaciones europeas también son relevantes en poblaciones afroamericanas y latinoamericanas. Los resultados proporcionados por estos investigadores apuntan a que podrían existir distintos factores de riesgo a desarrollar rinitis alérgica en distintas poblaciones.

Lo último sobre Ciencias de la Salud