Hoy martes comienza el Congreso de Estudiantes de Matemáticas

Ciencias

El Congreso de Estudiantes de Matemáticas de la ULL (COEMAT) comienza hoy martes 21 de febrero con la intención de fomentar un ambiente cultural y participativo en la Sección. En esta ocasión, desde el Comité Organizador se ha querido hacer un guiño al número π, denominando a esta tercera edición como COEMAT 3.14. Se celebrará hasta el jueves en el Aula Magna de las Secciones de Matemáticas y Física.

La actividad está incluida en el Catálogo Oficial de Reconocimiento de Créditos de la ULL para el presente curso académico y puede ser objeto de reconocimiento por un máximo de 3 ECTS. El Comité Organizador cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por profesorado de las distintas áreas de conocimiento con docencia en el Grado en Matemáticas.

Aunque el COEMAT se dirige fundamentalmente al alumnado de los Grados en Matemáticas y Física, abre sus puertas a todas aquellas personas ajenas a los estudios de Matemáticas que deseen acercarse a esta ciencia. La participación abierta sirve de puente entre las matemáticas y el resto de ámbitos científicos, posibilitando así el desarrollo de una visión más global de la ciencia y de sus aplicaciones.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, en esta tercera se han programado conferencias y actividades de interés para el alumnado en distintas vertientes (académica, profesional, divulgativa, lúdica) que contribuyan a la adquisición de competencias transversales y fomenten una cultura basada en la calidad, la innovación, la interdisciplinariedad y el compromiso con la sociedad.

En el ámbito académico destacan aplicaciones de las Matemáticas, a la Biología, la Economía, la Física y el Medioambiente, a cargo tanto de profesorado de la ULL como de profesorado invitado proveniente de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Politécnica de Cataluña.

Mesa redonda sobre empleabilidad

La faceta profesional está cubierta por la participación de estudiantes emprendedores egresados de la ULL y representantes de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española, Conferencia de Decanos de Matemáticas, Fundación Canaria General de la ULL e Instituto de Estadística de Canarias, quienes intervendrán en una mesa redonda sobre empleabilidad, mientras que profesorado adscrito a la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas formulará propuestas lúdico-didácticas orientadas a la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria y el Bachillerato.

Los estudiantes tienen una presencia destacada con charlas, comunicaciones y pósteres de carácter divulgativo así como con actividades de matemática recreativa.  Se puede seguir la actualidad del evento a través de la web y las redes sociales. Los inscritos tendrán acceso al entorno virtual del Congreso, donde dispondrán de información detallada sobre ponentes, horarios, notificaciones…

Lo último sobre Ciencias