“Mucha gente piensa que la Geografía son solo mapas o datos en una guía”

Artes y Humanidades

José León García Rodríguez, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, recogió el pasado 14 de abril el Premio Leoncio Afonso Pérez otorgado por la Delegación territorial en Canarias del Colegio de Geógrafos. Además, el 25 de diciembre de 2017 se cumplió el quincuagésimo aniversario de la aparición de la Sección en el Boletín Oficial del Estado. Por este motivo, García manifiesta que era razonable que les dieran este mérito, ya que “nadie ha hecho más por la materia que un grupo que lleva cincuenta años creando y formando geógrafos en la Islas, así como publicando cientos de publicaciones».

Para García Rodríguez, exprofesor de la ULL y uno de los impulsores de la especialidad en la institución, el recibir este galardón tiene una connotación especial, puesto que Leoncio Afonso fue quien propuso su candidatura para entrar en la división geográfica de la Universidad hace cuatro décadas. Afonso falleció el año pasado con 101 años y es considerado el precursor de esta rama en el Archipiélago. Por eso, conociendo su vinculación con el origen y la promoción de la disciplina, se decidió crear un certamen para convocar a organismos o personas que hayan destacado en la difusión del sector.

“El papel de los profesores en esa época fue fundamental”

En el próximo mes de septiembre se festejará el nacimiento de la Sección, ya que a causa de las fiestas navideñas no se pudo celebrar en el primer cuatrimestre. Este evento no solo será una celebración, sino un curso y un debate sobre todo el ámbito, sus orígenes y futuro. Para García, “el papel de los docentes en esa primera época fue fundamental”. Además, estima que han dejado su pensamiento, su forma de investigar y de trabajar en un montón de alumnos, que luego han impartido clases en el mismo centro en el que que se formaron y que, ahora, ya empiezan a jubilarse.

El aniversario y las Jornadas Profesionales de Geografía en Canarias son diversos ejemplos de actividades que el director asegura que sirven para dar a conocer la materia a toda la población, no solo para los egresados. En este sentido, indica que “hay una mala percepción de la profesión y se piensa que todo se basa en mapas, o datos que uno mira en una guía cuando va de turismo». Desde su opinión, hay muchos trabajos que se valoran socialmente, como es el de un médico, algo que no se da por desconocimiento con los geógrafos.

A la hora de responder estos interrogantes, señala la mala praxis como posible motivo, aunque «algunas iniciativas o eventos tienen la misión de intentar dar a conocer y visibilizar con el único propósito de que la gente quiera estudiar Geografía», una labor que el profesor remarca que no es del todo sencilla.

«Muchos de los profesionales que imparten la asignatura en los institutos canarios son historiadores y no geógrafos»

También, refleja que hay una problemática vigente, y es que muchos de los profesionales que imparten la asignatura en los institutos canarios son historiadores y no geógrafos. Por lo que, “se hace más difícil promocionar la doctrina a los jóvenes y que sigan demandándola”.

El Departamento de Geografía e Historia en sus inicios estaba en divisiones separadas, pero ahora juntas tienen una gran cantera de docentes. Al respecto, García destaca la abundante cantidad de investigaciones y proyectos de ambas ciencias, así como la diversidad, pues van desde estudios canarios de egiptología, arqueología y vegetación hasta paisajes naturales. Actualmente, ha estado trabajando sobre los paisajes patrimoniales, “tema interesante relacionado con la lista de la UNESCO, organismo que nombró al casco histórico de La Laguna Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, desea valorar el significado de esta rama, porque “esta Sección es todo un referente de la sociedad, del territorio y de la idea de que siempre vivimos en un espacio, en un sitio con unas determinadas características y con un pasado que nos ayuda a no cometer los mismos errores”.

Lo último sobre Artes y Humanidades