«Empecé acompañando a mi padre que también es músico y en la rondalla de mi barrio»
David Afonso es un cantante tinerfeño que ha formado parte de diversos grupos musicales, tanto folclóricos, como de música latina, que le han permitido viajar por todas las Islas y también la península. Tras dejar el grupo folclórico, continuó cantando con su padre, haciéndole coros y tocando la percusión. Más adelante, formó parte de la orquesta juvenil Melodía Latina, lo que le abrió las puertas para integrarse en la orquesta The Boys Machine, anteriormente conocida como Maquinaria Baby, con la que pasó varios años de gira por Galicia.
Tras cinco años, decidió dar un cambio en su carrera y trabajó con El Combo Dominicano y Nueva Fuerza, también en territorio gallego. Posteriormente, regresó a Tenerife, donde comenzó a actuar en hoteles mientras compaginaba su pasión por la música con su trabajo como electricista. Más tarde, se unió a la orquesta La Sabrosa, una de las más consolidadas y reconocidas de Canarias, en la que permaneció hasta que decidió emprender su camino en solitario. En 2025, dio un paso importante al presentarse al Benidorm Fest bajo el nombre de David Afonso.
«Las experiencias me han hecho adquirir distintos puntos de vista y explorar nuevos géneros»
«Con el paso del tiempo y la experiencia, siento que mi visión sobre la música ha evolucionado notablemente ya que las experiencias me han permitido adquirir distintos puntos de vista y ser capaz de entender y explorar nuevos géneros», asegura el artista. Sin embargo, siempre se ha mantenido fiel a sus gustos. Destaca a figuras como Vicente Fernández, Freddie Mercury, Juan Luis Guerra o Bruno Mars, que le han influido a la hora de modelar su música y encontrar su estilo más personal que define como intenso, carismático y con sentimiento.
«Hasta hace muy poco no me había sentido capaz de componer canciones, pero al conocer a compositores en estos últimos años de los que pude aprender muchas cosas despertó en mí esa creatividad musical que tenía guardada», apunta. Y es que aunque hasta ahora no ha inspirado sus canciones en experiencias personales, es algo que no descarta.
Tras la llamada de unas amistades, surge su participación en el Benidorm Fest, donde ha vivido una experiencia que considera muy enriquecedora. Destaca de ella la superación personal y el desafío de enfrentarse en solitario a una nueva experiencia. No obstante, piensa que quienes participan en este Festival se benefician porque logran una gran visibilidad que sin duda es una oportunidad inigualable para darse a conocer. «Disfruta del momento», asevera Afonso que fue el consejo más repetido que escuchó por parte de participantes de anteriores ediciones del evento.
«Tiene una propuesta muy fuerte y una puesta en escena que sorprenderá a Europa»
En cuanto a su propuesta para el certamen, Amor Barato, defiende que «tiene un mensaje claro, de liberación, de romper esas cadenas que te atan a una relación que solo te aporta cosas malas y tienes que salir de una vez por todas». Además, cuenta que «la idea surgió entre dos grandes compositores, Alejandro Martinez, y Luis Ramiro, con los que tuve la suerte de reunirme, conocerlos, y entre todos formar esa historia». Y es que el cantante ha recibido muchas felicitaciones y comentarios positivos, pero entiende que no a todo el mundo le puede gustar por igual, por lo que aprecia también aquella críticas constructivas que puedan ayudarle a mejorar.
Por otro lado, sobre la representante de España en Eurovisión 2025, Melody, opina que «tiene una propuesta muy fuerte. La conozco personalmente y es una grandísima persona y una gran artista y no dudo de que pueda defenderla perfectamente con una puesta en escena que sorprenda a Europa».
A lo largo de su carrera, ha aprendido muchas lecciones, tanto buenas como malas. Entre las más importantes, menciona la necesidad de ser fiel a sí mismo, aprender de cada experiencia, aprovechar al máximo cada oportunidad y creer en el propio trabajo. Su meta es seguir trabajando duro, avanzar paso a paso y continuar creando música que conecte con el público. Para él, todo lo demás llegará con el tiempo.