Patricia Ojeda
Patricia Ojeda durante su intervención en la Universidad de Verano de Adeje. Foto: Sara Toj

«Hablar de personas con discapacidad en el deporte es hablar de derechos»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de Verano de Adeje 2019 presentó hoy lunes, 22 de julio, el curso Por un deporte inclusivo para todas y todos, dirigido por la socióloga política y máster en políticas de igualdad, Patricia Ojeda. La formación, que se desarrolló en el Centro Cultural del municipio, arrancó con la ponencia El deporte inclusivo: una lección de valores y una garantía de derechos para todos y todas. El encuentro, que comenzó sobre las 9.00 horas, estuvo protagonizado por la intervención de Ojeda.

Según la ponente, el objetivo del curso, que se alargará hasta este miércoles, 24 de julio, es aumentar la sensibilización, a partir de las experiencias prácticas, del deporte inclusivo y adaptado y, además, ampliar las herramientas para trabajar en este sentido. En el trascurso de la charla, Ojeda aseguró que «hablar de personas con diversidad funcional en el deporte es hablar de derechos, de igualdad y de no discriminación». Asimismo, la socióloga expresó la necesidad de que las administraciones públicas trabajen por la igualdad de estas personas en el deporte.

«Durante mucho tiempo, las personas con diversidad funcional se han visto excluidas en este ámbito ya que el deporte no estaba adaptado a las diferentes capacidades que tenían», aseveró la ponente. Históricamente, la relación del deporte y las personas con discapacidad pasa por cuatro grandes etapas: exclusión, segregación, integración y, por último, inclusión. La plena inserción de las personas con diversidad funcional depende de la suma a la práctica convencional del deporte de dos factores claves: la adaptación, que pasa por la modificación de las reglas, los materiales y los espacios, y la inclusión, con una dimensión más social y no deportiva.

Educación y diversidad funcional

Ojeda también aludió a la realidad de la práctica deportiva en la enseñanza: «La mayoría de los centros no están adaptados para hacer deporte». Por su parte, reconoció que «hacer una apuesta por el deporte inclusivo y adaptado en las escuelas es muy complejo».

Asimismo, señaló la práctica profesional de los deportes adaptados y declaró que, «muchas veces, faltan patrocinios y entidades que quieran poner dinero en estos clubes». En este sentido, la socióloga mostró su descontento con la labor que realizan los medios de comunicación. «La prensa tienen la obligación de visibilizar a los deportistas con discapacidad que se lo están currando, al igual que a los clubes, pero no se hace», expuso.

Además, aseguró que los medios realizan un enfoque «paternalista, infantilizado y victimista» del deporte adaptado y que, en muchas ocasiones, no se reconoce la labor de los profesionales de la práctica deportiva. Además, recalcó la importancia del lenguaje en este ámbito.

«Cada persona tiene diferentes capacidades y las puede aportar de manera distinta a un equipo», sentenció Ojeda. Por último, aclaró que el deporte mejora la condición de las personas con diversidad funcional: «las empodera».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas