Guayota Ultimate Tenerife se proclama subcampeón de Europa Sur

Deportes

El conjunto Guayota Ultimate Tenerife, ligado a la Universidad de La Laguna y a su Servicio de Deportes desde el año 2000, se ha proclamado, este domingo 27 de agosto, subcampeón de Europa Sur tras caer derrotado en la final frente al Sesquidistus / Strasbourg / Ultimate por un marcador de 15-9. A pesar de perder el título, el equipo chicharrero plantó cara a los 12 combinados pertenecientes a esta región (Portugal, Italia, Francia, Suiza y España), que se dieron cita durante dos días en Francia. Previamente, tuvieron que superar una fase de grupos como primeros clasificados y varias eliminatorias desde octavos de final hasta semifinales. En esta cita consiguieron alcanzar el encuentro decisivo, frente al Sesquidistus, al acabar con el Disterics (Girona).

La competición fue organizada por el Friselis Club Ultimate Versailles, escuadra a la que el Guayota derrocó en un enfrentamiento extra por el segundo y tercer puesto. El resultado de 12 a 15 otorgó a los tinerfeños una plaza en la fase final de las EUCS (European Ultimate Championship Series). Dicho certamen, establecido por la EUF (European Ultimate Federation), reunirá en Caorle (Venecia) del 29 de septiembre al 1 de octubre a los mejores de las cinco regiones del continente (Este, Sur, Central, Oeste y Norte). La otra buena noticia, aparte del segundo puesto regional, vino con la consecución del SOTG (Spirit of the Game), o también conocido como Fair Play.

Sin embargo, el Guayota no podrá registrarse en esta aventura, ya que les es imposible afrontar económicamente una inversión cercana a los 900 euros. La falta de apoyos y financiación externa ha impedido que España y, por ende, Tenerife, tenga un representante luchando por la corona europea. En detrimento de los nuestros viajará a Italia el Friselis.

Un verano de éxitos: campeones de España y segundos del Sandlash

Para llegar a la copa de campeón absoluto de Europa, el Guayota Ultimate Tenerife tuvo que hacer volar su frisbee por varios certámenes. Uno de ellos, y que les dio el billete al europeo, fue la plata conseguida en el campeonato de España mixto disputado en Lanzarote el 6 y 7 de mayo. Junto a este, otros muchos éxitos como el pase para el Mundial de Clubes de 2018 en Cincinnati, al triunfar en el Campeonato de España Open sobre hierba celebrado en Getxo (Bilbao) el pasado 29 y 30 de julio. 15 conjuntos desde diferentes partes del país se reunieron para dilucidar al vencedor nacional. Y los ganadores no fueron otros que los chicharreros tras vencer al Corocotta Ultimate por 15-11 en un reñido duelo.

En su camino a la final tuvieron que enfrentarse en fase de grupos al Corocotta de nuevo, el Q+D y al Cidbe. Ya en semifinales la víctima fue Disteriks. El podio del trofeo lo completaron el Fendisc y el Esperit Ultimate Club por el SOTG.

Tras este éxito, tocaba prepararse para el torneo europeo por excelencia en una de las competiciones de ultimate playa más importantes del continente: el Sandlash. Entre el 18 y 20 de agosto se celebró, a orillas del mar Báltico en Debki (Polonia), este título. En él, se inscribieron 30 escuadras de distintos puntos del mundo. Los canarios pasaron la primera ronda, los cruces y las semifinales. Su último escollo para la gloria fue el combinado americano de Jogo Bonito Social Club, sin embargo los nuestros se vieron sorprendidos por un partido excelente de los estadounidenses, que ganaron por un luminoso muy abultado de 3 a 11.

Aunque el equipo de la ULL registró un balance negativo en finales este verano (2 derrotas y 1 victoria), lo cierto es que su crecimiento con respecto a otros años ha sido exponencial. Prueba de ello, fue la convocatoria de 12 integrantes, por parte de la selección española, para el mundial organizado en junio de esta disciplina. El objetivo a corto plazo de los tinerfeños será realizar un buen campeonato de España mixto, en la modalidad de playa, el 21 y 22 de octubre en Barcelona. Este, servirá por primera vez como clasificatorio para el europeo de playa.

Lo último sobre Deportes