Grupo Somolinos: de la idea al impulso – Periodismo ULL
Marcos Somolinos y Javier Somolinos. Foto: Grupo Somolinos

Grupo Somolinos: de la idea al impulso

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Grupo Somolinos nace de la idea de Marcos Somolinos y Javier Somolinos, dos hermanos que lo definen como «una agencia creativa para el crecimiento empresarial dentro del mundo digital, ofreciendo servicios como publicidad, marketing y gestión de redes». Los hermanos complementan el trabajo con sus estudios universitarios, ya que Marcos estudia Economía y Javier Diseño, ambos en la Universidad de la Laguna (ULL). La fusión de estas dos carreras ha hecho posible el crecimiento de esta dinámica. Además, previamente crearon una marca de ropa llamada Dune Miró, que los acercó al mundo empresarial y fomentó esa ambición e identidad que comparten.

«Somolinos nace de la necesidad de hacer algo»


«Un día nos reunimos y empezamos a poner en común a qué empresas podíamos escribirle teniendo en cuenta su actividad en redes», asegura Javier. Por otro lado, su hermano Marcos comenta que tenían la «necesidad de hacer algo más» y empezaron a llenar los tiempos libres que tenían con la marca de ropa creando el proyecto Somolinos. Su clientela es diversa y se expande a distintas áreas, sus primeros pasos se dieron en el sector deportivo y actualmente trabajan con clubes de la zona como el Club Deportivo Salesianos, gestionando sus redes y realizando sesiones de fotos.

Asimismo, son los encargados de administrar las redes de la Academia Se Puede, por lo que su trabajo se extiende también al sector educativo, entre otros. «Pero sobre todo intentamos expandirnos a la rama artística, empezando recientemente con la grabación de videoclips», afirman.

Las estrategias de contenido de cada empresa son variadas, «nos sentamos y ponemos sobre la mesa qué puede venirle mejor a cada una», centrando la atención en la competencia y en la parte del mercado que ocupa la empresa. A partir de este análisis comienzan a definir un plan de contenido específico en cada caso. «Siempre se suele analizar la competencia, presentarle una propuesta a la compañía, ajustar y mejorar dicha idea y empezar a trabajar», comparte Marcos.

«Nuestro trabajo es que el proyecto crezca cada vez más»


La idea de los hermanos Somolinos es «crecer un poco más cada mes». Según Marcos, coinciden en que su objetivo de cara a un año es «trabajar con más empresas y contar con más gente que trabaje en el proyecto». La personalización se destaca en cada uno de sus trabajos, ya que una vez establecen las alianzas con cada entidad, el plan de marketing que trazan empieza a ser más específico. Javier explica que «depende mucho del sector en el que nos enfoquemos, últimamente funciona muy bien el contenido natural, por ejemplo en los clubes deportivos el contenido es más cercano para que la audiencia sienta un vínculo estrecho».

«Lo ideal es adaptarse a cada empresa y trazar un enfoque personalizado para cada una», explican. Este detalle supone la mejora en los resultados que obtienen en cada proyecto que realizan. La cercanía con su clientela hace que el Grupo Somolinos se enriquezca y avance en su crecimiento como agencia creativa.

«Siempre surgen imprevistos que hay que solucionar con rapidez»


Tras la creación de sus empresas, Dune Miró y Grupo Somolinos, los hermanos han adquirido una serie de herramientas y enseñanzas que los han llevado a progresar en el ámbito profesional. «Yo no era consciente de lo complicado que podía ser organizar un equipo, hasta que tuve un equipo. Sin duda es de lo que más he aprendido», manifiesta Marcos. En el caso de Javier, expresa que ha mejorado en sus habilidades técnicas, pero destaca que «la resolución de problemas es lo que me ha dado más experiencia».

«Es cierto que hay que hacer un gran trabajo distinguiendo lo personal de lo profesional», comenta Marcos, aunque no consideran que sea la problemática principal porque hasta el momento lo han sabido separar. Las personalidades de ambos favorecen su rendimiento en Somolinos, «por cómo se dirige a mí yo ya sé si me va a hablar de trabajo o de algo personal, como hermanos lo distinguimos bien», aclara Javier.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top