La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna fue sede el miércoles, 19 de junio, de las primeras ponencias de Tenerife Global Summit 2024. En la sesión inaugural, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, afirmó que el turismo es parte del pasado de Canarias, pero que, sobre todo, lo será de su futuro. «En este contexto, negar la importancia del turismo en nuestra sociedad sería tan ciego como negar que los debates sobre el modelo productivo existen y son cruciales», explicó. En este sentido, reivindicó el papel de la Academia para afrontar estos análisis y proveer de conocimiento experto para contribuir a las soluciones.
García habló sobre algunas de las prestaciones que la ULL está realizando en relación con el sector turístico. Muchas de ellas en colaboración con otras instituciones. Como la actividad de Instituto de Investigación Social y Turismo, la cátedra sobre el sector que mantiene con Ashotel, otra cátedra recientemente creada con el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre datos aplicados al turismo, la colaboración con el municipio de La Laguna en la elaboración de su Plan Estratégico Turístico y la participación de muchos de sus investigadores en el Observatorio del Turismo de Canarias.
Junto al rector participaron Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la concejala de Turismo y comercio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Estefanía Díaz; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de Ashotel, Jorge Marichal, y dos de los integrantes del Comité Organizador, el profesor de la Universidad de Strathclyde (Escocia) Tom Baum, y su homólogo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra.
«Hay que terminar con el pensamiento cortoplacista en el sector»
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, señaló que hay que «terminar con el pensamiento cortoplacista en el sector» para así poder profundizar en su calidad y sostenibilidad. Asimismo, añadió que la Cátedra creada por su departamento junto a las dos universidades públicas de Canarias, con una oportunidad para mejorar la investigación, el conocimiento y la toma de decisiones.
Subrayó también que «el turismo no es un fin y sí una herramienta para mejorar la vida de quienes residen en las Islas». Para León «la conservación de los territorios es la única garantía para conservar la actividad, pero también la comunidad. El turismo es una industria que nunca será el problema, sino la solución».
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, aseveró que desde la última celebración del evento, hace veinte años, han ocurrido muchos cambios en el sector turístico. «Una eclosión en la industria que ha permitido consolidar el estatus de Tenerife como destino competitivo, lo cual lleva aparejados compromisos y retos», añadió.
Bajo su punto de vista, las conclusiones de este foro pueden servir para mejorar la forma de crecer, de ordenar la llegada de visitantes y de hacer partícipe a toda la sociedad de los beneficios producidos por esta actividad, los cuales también puede ser utilizados para garantizar la sostenibilidad del territorio.
«El turismo debe ser sostenible o no será»
El presidente de Ashotel insistió en la idea de que «el turismo debe ser sostenible o no será». Por esa razón, su organización cuenta con un plan de sostenibilidad que están aplicando los establecimientos alojativos. Marichal planteó cómo la sostenibilidad se ha convertido y enfocado en un aspecto específico a lo largo del tiempo. Respecto al debate sobre el modelo productivo, comentó que se trata de «un problema de gestión de éxito». Debido a que han surgido situaciones negativas derivadas de «hacer bien las cosas».
Para finalizar, la concejala del Ayuntamiento de La Laguna dio la bienvenida al municipio a quienes asistieron al evento y deseó que las sesiones fueran un éxito organizativo. Mientras que Eduardo Parra y Tom Baum, los dos representantes del Comité Organizador, recordaron la historia de este evento científico surgido en 1994 como foro de reflexión sobre la situación del sector.
Natalia Bayona
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, fue la primera ponente del foro internacional. La ejecutiva destacó el rol de España como uno de los países líderes en el sector. Sobre su futuro, comentó tres factores que lo determinarán: la educación, para contar con profesionales mejor formados y que aspiren a desarrollar una carrera a largo plazo; la innovación social, para involucrar a las comunidades locales en la actividad turística; y la obtención y gestión de los datos, para mejorar la toma de decisiones.
En su primera intervención en la presentación del evento, explicó que los debates sobre algunos problemas asociados al desarrollo del turismo no han surgido solo en España y son globales. También, se refirió a la influencia negativa de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que pueden parecer lejanos, pero «no lo están tanto y afectan a la confianza y la seguridad, sin las cuales no es posible tener un sector estable». Se posicionó de manera favorable respecto al cobro de tasas turísticas.
«Muchas compañías hoteleras españolas están diversificando su oferta en países que aún son destinos emergentes»
Durante su conferencia, Bayona desglosó datos para caracterizar el sector de manera global. Europa es la zona mundial más visitada en 2023, con un 55 % de las llegadas, seguida por Asia y el Pacífico (18 %), América (15 %), Oriente Medio (7 %) y África (5 %). En cuanto a España, recibió 82,2 millones de visitantes, catorce de ellos en Canarias, por lo que se puede hablar de una recuperación total del turismo. Esas cifras superan en un 2 % las de antes de la pandemia.
La ponente enfatizó en la importancia de la inversión. Aspecto en el que España también es país líder con inversiones de 18 000 millones en el periodo 2028-2023. Explicó que la inversión puede verse como una manera de cooperación internacional. «Muchas compañías hoteleras españolas están diversificando su oferta en países que aún son destinos emergentes como Albania o Tanzania, contribuyendo así a su desarrollo», añadió.
Citó algunos de los desafíos del sector comunes en todo el mundo. Por ejemplo: la saturación de algunos destinos, la falta de implicación de las comunidades locales y la sostenibilidad. Sobre los alquileres a corto plazo, dio el dato de que ha aumentado globalmente en un 25,7 %. «Es necesario que los países lo regulen adecuadamente y también los graven fiscalmente», aseveró. Puso el ejemplo más radical de Nueva York, cuya legislación los ha prohibido totalmente. Una decisión que cada destino debe adoptar.