El Iberostar Tenerife derrotó al Herbalife Gran Canaria por 77-91 con un Javier Beirán discreto con cuatro puntos, seis rebotes y dos asistencias. Foto: CB Canarias

«Ganar el derbi es importante para la clasificación y nuestra moral»

Territorio Beirán

El Iberostar Tenerife conquistó ayer sábado la isla vecina al imponerse al Herbalife Gran Canaria por un marcador de 77-91. Los tinerfeños dominaron el derbi canario, practicamente desde el primer minuto, ante unos locales que siguen en caída libre y sin conseguir remontar la dinámica que arrastran desde pretemporada. Abromaitis se exhibió y fue el mejor jugador de la contienda por diferencia con un gran acierto desde el perímetro y mucha seriedad en el plano defensivo.

Desde los primeros compases, los de Txus Vidorreta plasmaron sobre el parqué del Gran Canaria Arena lo que trabajaron durante la semana. Parcial de 4-12, y primera pitada del respetable ante la mala trayectoria de los suyos. Aunque el conjunto local mejoró, se llegó al final del primer cuarto con un 14-22 favorable al Iberostar.

El combinado amarillo se enchufó tras el inicio del segundo cuarto y empataron el encuentro, pero de nuevo los tinerfeños se fueron en el electrónico a poco que endurecieron la defensa y estuvieron un poco acertados en ataque. Al descanso, 43-49 para unos chicharreros, los cuales contaron con bastante apoyo desde la grada.

En el tercer cuarto se vio la misma película que en los dos anteriores. El Herbalife arrancó bien y redujo las distancias y, el Iberostar, con poco se volvió a ir en el electrónico. Un quiero y no puedo por parte de los grancanarios, que cumplieron 1000 partidos en la Liga Endesa.

Un último cuarto que sirvió para llevarse el derbi a Tenerife

Llegó el último periodo y, con él, los diez minutos decisivos con 60-65. Precisamente, justo cuando eran los momentos clave, se vio al Canarias más efectivo y seguro para conquistar el triunfo. Parcial de 0-8 como inicio y la brecha se abrió hasta los trece puntos. En ese momento, se rompió el encuentro y los visitantes se limitaron a aguantar la renta ante el desacierto y desesperación de sus oponentes. Al final, victoria aurinegra por 77-91.

Los números de Beirán

En un choque especial para él, como siempre que vuelve a jugar ante uno de sus exequipos, el alero madrileño estuvo muy discreto. En los 25 minutos que disputó, anotó cuatro puntos, aunque no estuvo nada acertado desde el triple, 0/5. Asimismo, ayudó mucho en la faceta reboteadora, capturando seis, y repartiendo dos asistencias para hacer ocho de valoración.

Al finalizar el duelo, Beirán ofreció declaraciones a PERIODISMO ULL. “Victoria muy importante para nosotros, tanto para la clasificación como para la moral» aseveró. En este sentido, el madrileño reseñó que hicieron un gran partido los cuarenta minutos, dominando y conteniendo sus rachas.

“Jugamos muy bien la segunda parte con canastas claves en los últimos segundos y con una defensa muy sólida”, prosiguió el estudiante de Periodismo. Por último, Beirán quiso dar las gracias a la afición y centrarse en los próximos choques: “Queríamos agradecerle a los aficionados desplazados y a los que nos siguieron desde casa, ahora toca centrarse en Champions contra el PAOK, y en el duelo difícil del fin de semana contra el Valencia, que espero que sea el primer lleno de año».

Ficha técnica

77 – Herbalife Gran Canaria (14+29+17+17): Hannah (11), Strawberry (16), Evans (2), Tillie (3) y Pasecnkis (5) -quinteto inicial-, Oliver (4), Eriksson (11), Balvin (12), Paulí (-), Rabaseda (13) y Báez (12).

91 – Iberostar Tenerife (22+27+16+26): San Miguel (9), McFadden (8), Beirán (4), Abromaitis (20) e Iverson (15) -quinteto inicial-, Staiger (7), Brussino (6), Bassas (15), Saiz (2), Bonde Sturup (-) y Gillet (5).

Árbitros: Jiménez, Perea y Zamorano. Eliminado por personales Saiz (m. 34) y Hannah (39).

Incidencias: Encuentro disputado en el Gran Canaria Arena ante 6482 espectadores, entre ellos un centenar de aficionados tinerfeños. La ACB, por medio de su presidente Antonio Martín, entregó una placa al club grancanario al cumplir mil partidos en la máxima categoría y el Iberostar Tenerife también entregó un presente. De igual forma, varios jugadores históricos de la entidad y los expresidentes recibieron un reconocimiento en el descanso.

Lo último sobre Territorio Beirán