La protagonista interpreta según las emociones que le genera el arte. Foto: A. Domínguez

‘Frida, Pintando la Esperanza’, una obra que refleja positividad y fortaleza

Cultura / Ocio

La obra de teatro Frida, Pintando la Esperanza, dirigida por Miguel Tubía, llegó a los corazones del público presente en el Teatro Guimerá el pasado sábado, 24 de febrero. El espectáculo que reflejó las obras más emblemáticas de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo  dio comienzo a las 20.00 horas. Durante una hora y media, con un intermedio de diez minutos, Florianne Valadez narró la vida de la artista y las emociones que la misma sentía, siempre desde su experiencia personal.

El monólogo teatral a la vez que musical inspirado en la la famosa pintura Las dos Fridas, inició con un breve documental que relataba como empezó todo en 2017. En el explicaron como el elenco se empapó de la historia de la artista mexicana, conoció su casa, sus costumbres e incluso su forma de pensar, siempre con esa positividad que la caracterizaba pese a todo su dolor físico y mental. Además, en el vídeo presentaron al equipo encargado de la realización del evento.

Ellos mismos realizan los collage que se presentan en cada momento para contextualizar, a la vez que la actriz realiza su presentación. «Las imágenes se van creando según las necesidades de cada acto, siempre partiendo de los cuadros de Frida para crear un fondo apaisado y que tenga dinamismo», explicó Tubía.

La historia se cuenta en orden cronológico, por lo que se empieza desde la niñez de la mexicana, hasta la muerte de la misma. Hace especial hincapié en cuanto a lo que sintió cuando la aceptaron en la escuela de pintura. «Su más grande motivo para seguir viviendo», confesó.

La actriz canta a su familia y al amor que siente. Foto: A. Domínguez

«Viva la vida porque siempre volvemos a donde alegre la vivimos»

Tal y como nos contó la protagonista del espectáculo «lo más llamativo de Frida era su manera de querer la vida», incluso cuando estaba en sus últimos momentos, solo deseaba vivir un día más. Por otro lado, uno que toma mucha importancia en el transcurso del musical es Diego Rivera, su eterno amor, hasta su aliento final mantuvo la esperanza de que él la amará con la mitad de intensidad que ella lo hacía.

Valadez vivió enamorada de su cultura y todo lo relacionado a ella. Asimismo, querían enfocarse en Frida Kahlo y escribir una obra sobre su persona, tenía claro que se desarrollaría a través de canciones y sumergiéndose en sus pinturas. Es por eso que la primera pregunta que se hizo cuando se aventuró a realizar este proyecto fue: «¿Cómo se escribe un musical?».

El cierre de telón fue acompañado con un mensaje que desprendía positividad y con el que incidían de nuevo en la importancia de tener esperanza. En la escena final, el elenco expresó diversos consejos para conseguir estar en paz. Con la frase final emocionaron a los allí presentes: «Viva la vida porque siempre volvemos adonde alegre la vivimos».

Lo último sobre Cultura / Ocio