El mural feminista vandalizado en Madrid se multiplica en Bellas Artes

Artes y Humanidades

El parking de la Facultad de Bellas Artes ha sido el lugar elegido para recrear este mural idéntico al que se realizó en Madrid para la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, y que fue vandalizado con pintura negra. Este fue el detonante para que decidieran hacer una réplica. Quienes han llevado a cabo este proyecto han sido Iris García, Elia Estévez, Martina A. Valero, Manez, Irene Morales y Marie Sellet, graduadas en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Las artistas comenzaron el mural el 20 de marzo y lo finalizaron el día 23 de abril. Esta idea se ha llevado a cabo en muchos puntos de España para expresar el rechazo a este hecho ocurrido en la capital.

Frida Khalo, Nina Simone o Valentina Tereshkova son algunas de las 15 mujeres que se representan en este trabajo, que a lo largo de la historia lucharon por sus derechos y que pretende reforzar y apoyar el movimiento feminista actual, de ahí el título del mural, La unión hace la fuerza, que originalmente fue creado por el colectivo artístico Unlogic Crew. Asimismo, este proyecto ha tenido el apoyo de la Facultad de Bellas Artes y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

El mural original de Madrid amaneció destruido el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, con grandes manchurrones de pintura negra que cubría el rostro de las 15 mujeres homenajeadas. Asimismo, junto a la obra, un grupo de radicales llamado Revolutio dejó un manifiesto en el que se atribuían la acción. En el escrito aseguraban que el feminismo es «una de las bestias negras de nuestro tiempo». La cara positiva de esta acción fue la idea de algunos vecinos de pegar un cartel con los rostros de las 15 mujeres sobre la pintura.

«A pesar de tener todas diferentes estilos, se han integrado muy bien dentro del mural»

Las artistas comentan que están muy contentas con el resultado final y que ha quedado mejor de lo que esperaban, ya que «a pesar de tener todas diferentes estilos, se han integrado muy bien dentro del mural», asegura una de ellas. Además, las personas que se acercaron durante los días de puertas abiertas pudieron aportar su toque al mural, pintando en él diferentes frases de carácter feminista como «somos más fuertes que nunca» o «el mundo va a cambiar». Las personas que han visitado ya esta pared feminista aseguran que «es necesario este tipo de trabajos artísticos para dar visibilidad a algo tan necesario en la sociedad como es el feminismo».

Los datos de las agresiones y muertes por violencia de género reflejan que obras como esta son vitales para que los datos escalofriantes desaparezcan. En lo que va de año, 6 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y desde 2003 hasta hoy, son 1086 las víctimas solo en nuestro país. Además, esta lucha por la igualdad se traslada también a otros ámbitos, como la brecha salarial. Según un estudio, las mujeres de la Unión Europea ganan alrededor de un 16 % menos por hora que los hombres. Estos datos confirman el por qué se llevan a cabo trabajos artísticos de este tipo, pues son muchas las desigualdades que aún existen entre ambos géneros.

A quienes les apetezca visitar el mural y disfrutar de él, ya lo pueden hacer de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 y de manera totalmente libre en el parking de la Facultad de Bellas Artes de la universidad.

Lo último sobre Artes y Humanidades