Eternals, de Marvel Studios. Foto: PULL

‘Eternals’, el sacrificio necesario para ampliar la saga

Opinión

Si algo tiene Marvel Studios es haber dado con la fórmula de crear subgéneros en cada una de sus entregas. Regalar una trama de espías como Capitán América: El Soldado de Invierno, o el lado más místico como Doctor Strange, da a entender la importancia de mantener un universo de más de veinte películas en constante evolución. En este caso, la productora americana nos presenta su resultado más diferente desde su creación en 2008. Un producto que ha sido tan bien recibido como criticado por expertos.

Eternals, de Marvel Studios, es lo más diferente que se ha podido visualizar por parte de la subsidiaria de Disney en la gran pantalla. Es tan diferente que el contraste crítico entre los expertos y la audiencia es abismal. Eternals se estrenó en la plataforma de crítica Rotten Tomatoes con un débil 53 %, convirtiéndose en la película de la productora peor valorada. La incertidumbre por lo que podría causar estas críticas ha conseguido que las expectativas de la audiencia fueran notablemente bajas, y en cierto modo ha sorprendido para bien.

Una trama que puede llegar a encajar, o no

Eternals es la tercera película de la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. La fase arranca con el devastador final de Vengadores: Endgame, en el que el elenco principal se despide tras más de diez años de entregas. La productora subsidiaria de Walt Disney Pictures nos presenta a estos nuevos personajes.

Los Eternos son una raza de seres inmortales con poderes sobrehumanos originarios de Olimpia, enviados por los Celestiales a la Tierra para ayudar a los humanos a protegerse de los super depredadores llamados Desviantes. En esta trama, los Eternos deberán hacer frente a una amenaza que tiene como fin la extinción de la humanidad.

La duración de la película alcanza las 2 horas y 37 minutos, convirtiéndose en la segunda película más extensa del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Para algunos expertos, la duración del filme es demasiado corta, para otros demasiado extensa. Para mí, ideal. Abundan los diálogos, pero en ningún momento miras el reloj, pues te sumerge en explicaciones que cobran sentido mientras avanza la trama.

Ikaris and Sersi
Ikaris y Sersi, la pareja principal de los Eternos. Foto: PULL

La relación amor-odio de Eternals

Quizás para un espectador medio de superhéroes Eternals se convierta en ‘el tostón del siglo’. Desde luego, este largometraje explica la mitología y la historia desde un punto de vista humanizado. Tal como se esperaba, la semilla que plantó Chloé Zhao, en 2019 al fichar por Marvel Studios, dio sus frutos en el producto que rompe tabús en este 2021. Vemos en la cinta la primera escena de sexo y el primer beso de una pareja homosexual de la historia de Marvel.

Se especulaba que parte de la mala crítica de Eternals se debiese a un ámbito de críticos reticentes a ver una relación LGBTI+ en la gran pantalla, y más viniendo de Marvel. Sonaba sospechoso el hecho de que la cinta de la actual ganadora del Óscar a mejor directora, Chloé Zhao, fuese la peor del UCM. Resulta todo tan natural y tan incuestionable a la vez ver a una superheroína sordo-muda y a una pareja homosexual, la cinta no da rienda a la duda o a la pregunta, todo fluye de manera natural e irrelevante, lo que lo convierte en un punto positivo.

Si algo caracteriza a Chloé Zhao, y como ya vimos en la cinta ganadora del Oscar a mejor película en 2021 Nomadland, el hacer a los personajes lo más humanos posibles es su objetivo desde el primer momento. Si algo tiene este largometraje es que hasta los dioses son seres terrenales en ciertos momentos. Quizás no es lo mismo que ver a Thor.

Sin ningún tipo de dudas es una película muy densa, pero que rescata su excelente fotografía. Además, ha sido grabada en su mayoría en Lanzarote y Fuerteventura, lo que aporta a las Islas un atractivo visual aún mayor. Se vio a Angelina Jolie, Richard Madden y otros actores en otoño de 2019 grabando por el Archipiélago.

En definitiva, la película es un sacrificio necesario por parte de Marvel para ampliar el universo. Quizás no se llegue a empatizar en su totalidad con los personajes, pero son la puerta a grandes momentos que están por llegar en las fases venideras, como ya pudimos ver en sus escenas post créditos.

Lo último sobre Opinión

Vivir sin miedo

La violencia machista sigue siendo hoy un problema sin aparente solución. Las

Aullemos