«Queremos ir a ‘play off’, Copa y sacarnos la espinita en Champions»

Territorio Beirán

Javier Beirán afronta mañana domingo, frente al Real Madrid, el primer partido de su quinta temporada como jugador del Iberostar Tenerife, después de haber renovado y debutar con el combinado nacional en las Ventanas FIBA. Asimismo, este año será importante para el madrileño, ya que está a un paso de acabar el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Entre la cancha de baloncesto y la Pirámide, el alero espera cumplir sus objetivos y disputar los play off, Copa y sacarse la espinita en Champions.

Con la vuelta de Txus Vidorreta, ¿qué objetivo se marca al equipo para la temporada? “Pues seguir un poco la línea que llevamos estos dos últimos años, tanto con Txus como con Fotis Katsikaris y Markovic. Intentaremos mantenernos entre los ocho mejores y luchar por estar en el Play off y Copa del Rey, al igual que mejorar en el campeonato europeo. Es un objetivo que parece fácil, pero el club ha estado 28 años para conseguir meterse ahí, además que cada vez el nivel de la liga es más fuerte y cuesta más, pero tenemos que luchar por eso y acabar lo más arriba posible”.

¿Cómo ha visto a los nuevos fichajes en la pretemporada? “La pretemporada ha sido un poco atípica con las ventanas de las selecciones. hemos tenido una semana en la que Mcfadden y Niang no han podido venir a jugar los encuentros, por lo que no hemos jugado mucho juntos, pero con tantos entrenamientos yo creo que se han adaptado bien. Mantener la base de años anteriores ayuda a que las cosas salgan más fácil y se entiendan mejor los conceptos ofensivos y defensivos de Txus. Yo creo que estamos preparados, pero tenemos mucho que mejorar como bloque”.

«Es difícil decir que tenemos la mejor plantilla de la historia del club después de los dos grandes años que hemos hecho»

¿Cree que hay mejor plantilla que en años anteriores? “Pues no lo sé. Es mejor esperar a los resultados que vayamos haciendo durante este año, pero es verdad que hay mucha ilusión. Ganar todos los partidos de pretemporada no sé si es bueno, pero tenemos la primera prueba mañana contra el Real Madrid, así que por mucha confianza que podamos tener nos enfrentamos contra el campeón de Europa y de Liga. Veremos si somos capaces de llegar lejos en la Champions, y alcanzar ese top ocho, la Copa y, a partir de ahí, podremos hablar de si es de las mejores plantillas o no de la historia del club. Viniendo de las dos temporadas que venimos, es difícil decir que esta es la mejor”.

Mañana domingo debutan frente al Madrid en el Wizink Center, ¿cuáles son las claves para ganar a los blancos? “Necesitas hacer una muy buena defensa pero, a diferencia de otros conjuntos, tienes que también estar muy acertado en ataque. El Real Madrid es el equipo que mejor ha jugado en los últimos años y es muy duro, sobre todo en casa, ya que juegan a muchísimos puntos. Hay que intentar estar finos de cara canasta, que jueguen en estático, no permitirles el contragolpe, hacer robos de balón…Si conseguimos todo esto, tendremos más posibilidades».

El alero madrileño frente a la Pirámide de Guajara donde cursa Periodismo. Foto: José Domingo Aguilar García.

«Para mí el mejor quinteto de la liga es el de mi equipo»

¿Cómo ha sido la experiencia con la Selección Española en la clasificación mundialista? “Vivimos la primera derrota en estos ocho duelos que llevamos, pero, aún así, seguimos líderes a una victoria del objetivo. Nos repusimos ante Letonia con un partido muy duro y físico que conseguimos ganar ‘in extremis’. Ahora, en los enfrentamientos de noviembre, diciembre y febrero, esperamos cerrar cuanto antes la clasificación para el Mundial y que así España esté donde merece estar».

¿Cúal sería el quinteto ideal de la Liga Endesa? «Es complicado, y más antes de empezar, pero quizás me quedaría con el quinteto de mi equipo, que espero que sea el mejor. Los cinco jugadores que salgan del Canarias, que sean los mejores. Pero, en general, hay muchos jugadores buenos en la competición».

«Tengo muchas ganas de acabar ya la carrera de Periodismo»

Afronta su último año de carrera en Periodismo… «Sí, y la verdad que tengo muchas ganas de terminar ya. Espero poder superar todas las asignaturas para hacer las prácticas, el Trabajo de Fin de Grado y acabarla en el tiempo que yo había pensado cuando la empecé”.

¿Tiene pensado seguir estudiando cuando se gradue? “Por ahora no he pensado nada más. Máster no creo que haga, aunque lo tendré que mirar por si hay algo que me interesa. Me gusta mucho la locución, no para comentar solo partidos, sino para hablar y expresarme mejor en público, pero no sé muy bien lo que haré. Ya tengo otra carrera que es Administración y Dirección de Empresas. En definitiva, seguiré jugando y miraré lo que más me puede servir para el futuro, quizás mejorar los idiomas…».

Volviendo al mundo deportivo, ¿qué objetivos individuales se marca? «Principalmente, ayudar a conseguir los objetivos, sobre todo en Champions que el año pasado se nos quedó la espinita clavada. Quiero seguir mejorando y no tener lesiones, que el año pasado, excepto al principio que me costó un poco más, a partir de la Copa me sentí mucho mejor, así que espero estar los diez meses sintiéndome así, sin dolores».

Lo último sobre Territorio Beirán