Las ‘piedras del agua’, una nueva forma de fabricar esculturas en Tenerife

Artes y Humanidades

María Isabel Sánchez Bonilla es profesora de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. A lo largo de su carrera, ha realizado varias exposiciones y ha escrito libros relacionados con este ámbito, además, es miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). A día de hoy, coordina el Grupo de Investigación Arte y entorno: creación, conservación, comunicación, compuesto por los profesores Cristóbal Ruiz Medina, Víctor Rafael Yanes Córdoba, Tomás de Aquino Oropesa Hernández, Francisco Javier Viña Rodríguez y Mauricio Pérez Jiménez. Entre sus trabajos, la docente está estudiando las llamadas piedras del agua que surgen en las galerías de Tenerife. Estas son un nuevo soporte para crear piezas de arte.

Desde hace algunos años, empezó a indagar en diversos campos buscando nuevos tipos de materiales para realizar obras de arte. El objetivo principal de la investigación de Bonilla son las galerías de agua, donde localizaron las piedras del agua. Entre sus expediciones, descubrieron que las tuberías que conducen la corriente de las oquedades generan dichas rocas. El componente de esta pieza hace posible que se realicen esculturas a partir de moldes o madreformas.

Las piedras del agua están formadas por bicarbonato y otros elementos, como el flúor, lo cual depende de la zona de extracción. Todavía no se sabe el origen exacto de su creación ya que el Ministerio de Educación no acepta un estudio que indague sobre cuál es su procedencia debido a que este resultaría muy costoso y los investigadores de la Facultad, según las explicaciones dadas, no tienen el conocimiento necesario para ello. Por el contrario, la docente afirma que están muy preparados y tienen un grupo de expertos muy variado. Asimismo, declara que «es un proyecto bonito», pero considera que es difícil llevarlo adelante debido a que no se consigue su aprobación. No obstante, comenta que “las galerías de la zona del Teide están soltando algo”, en referencia a los componentes de este material.

En Tenerife hay un alto nivel de minerales en el agua

Durante el descubrimiento de estas piedras ha surgido un grave problema. Estas aparecen cuando hay una gran cantidad de materiales pétreos, lo que hace que el agua no sea buena para beber o para el uso agrícola por el alto nivel de mineralización. Al mismo tiempo, se proponen nuevos métodos para su obtención de manera saludable. En esta observación se halló que no solo aparecen en las galerías, sino que también pueden surgir en algunas cascadas, llamadas hierve el agua. La catedrática garantiza que «el entorno en el que se crean las distintas sustancias es muy bonito y podría tener un gran beneficio turístico al ser un paisaje natural».

Otras investigaciones

Asimismo, la profesora está realizando otros estudios. Entre ellos, analiza, junto a la doctora en Bellas Artes Esther Rodríguez Suárez, las obras creativas en piedra tosca en el sur de la Isla, centrándose en las del escultor Guillermo Batista. A su vez, desde hace un año, está examinando la procedencia del mármol de las pilas benditeras de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria que datan del siglo XVIII.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades