El cambio climático es un tema global que afecta a todas las facetas de la vida humana, desde la economía hasta la salud. Hay que entenderlo para darnos cuenta de cuanto ha cambiado el mundo y como de largo es el camino que nos queda para enmendar esta sobreexplotación de nuestra tierra.
Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), 1,09° centígrados es el aumento de la temperatura global desde la época preindustrial hasta 2020. Esto es solo una pequeña parte, puesto que en todo el Planeta el número asciende a 2400 miles de millones de toneladas de CO2 emitidos por los humanos hasta ahora. Afecta sobre todo a los glaciares de montaña y polares, pero es más agresivo cuando se da en los océanos. Con el paso de los años ha pasado de ser considerado como un fenómeno natural a no serlo debido a que cada día aumentan más los casos.
Pero estos datos carecen de sentido sin una explicación previa: el cambio climático es un fenómeno que afecta a la atmósfera, los océanos y la tierra. Produce un aumento en las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor. Se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos. Pero el más dado es el calentamiento de los océanos, que produce un aumento en el nivel del mar.
La mayoría son cambios irreversibles que impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas y en los sistemas de soporte planetario. Muchos glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos. Suele comenzar con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y puede aparecer mucho antes. La causa es la influencia humana y no tiene solución definitiva.
El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, asegura que «el gran problema que estamos teniendo en las últimas décadas es la escasez de agua y la poca atención que se le da a este tema». Deben dar visibilidad al fenómeno y que la población sea consciente de que existe y afecta a muchas personas.
«El sector primario está en crisis»
Siempre ha tenido muy clara su postura respecto al campo: «Es una profesión de riesgo. Yo sí tuve la suerte de continuar el trabajo de mi padre y de mi abuelo. El sector primario está en crisis debido al cambio climático».
El impacto del cambio climático se puede ver. El sector primario ha sufrido un golpe duro en los últimos años, desde la alcaldía de Vilaflor ha podido ver como cambiaba el uso del suelo: «Antes se plantaban diez mil hectáreas, ahora se planta cinco mil y bajando».
La situación va más allá del sector primario: «Tenemos que estar preparados para verlas venir y poner nuestro granito de arena al cambio climático. Tiene que ser una lucha a nivel mundial. Hemos visto los diferentes protocolos que se han llevado a cabo y las reticencias de los grandes países a cambiar».
«Tiene que ser una lucha a nivel mundial»
El fenómeno afecta a toda la población. «La ciudadanía canaria tiene la obligación de reciclar, reutilizar y reducir en su casa porque es un ejemplo hacia los demás», apunta el también secretario insular del Partido Socialista de Tenerife. Aún así, no pierde la esperanza: «Alemania, que es un país que está en el centro de Europa y que tiene menos horas de sol que el territorio español, tiene más energía solar que España». Además, comenta que «en la época anterior de Víctor Torres se hizo una revolución y se aumentó muchísimo la potencia energética a través de las placas solares y de las eólicas».
Define la solución como algo que es muy práctico y alcanzable: «Realmente creo que las energías sostenibles y renovables son rentables». Así, afirma que «hay una isla muy pequeñita en Canarias que es El Hierro. A través del viento eleva agua a un embalse y genera energía hidráulica».
«La mayoría de menores hoy piensan que la leche y los yogures vienen de la nevera»
Luis Perera, concejal delegado de Medio Ambiente Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Orotava, afirma que «aunque una parte de la ciudadanía está muy concienciada sobre el cambio climático, creo que aún no se está lo suficientemente concienciado sobre el impacto que este fenómeno puede tener». Perera añade que «estamos actuando contra las especies exóticas invasoras en el municipio con un plan específico, ya que el cambio climático favorece la aparición de estas especies, especialmente en islas oceánicas». Debido al cambio en el clima, el Municipio se ha visto en una situación grave en la lucha contra las especies invasoras.
Explica que se esperan impactos económicos a largo plazo debido al cambio climático, que pueden afectar a la agricultura, el agua y la salud. Perera señala que «a través del Centro de Educación Ambiental desarrollan políticas de formación e información para la ciudadanía, con especial interés hacia los colegios».
«Pensar en el futuro»
Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Science and Technology dice que los países donde se implementaron medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus experimentaron una disminución notable en la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, Perera subraya que la polución y el calentamiento global, junto a la problemática que plantean los plásticos, hay que tratarlos desde la política local. Añade que «tenemos que pensar en el futuro. Estamos viendo cómo las personas asmáticas tienen cada vez más problemas», afirma.
El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todas las facetas de la vida humana, desde la economía hasta la salud. A medida que el mundo se enfrenta a este desafío sin precedentes, es evidente que se necesitan acciones urgentes y significativas.