Mr. Ego en el escenario de la FMS. Foto: PULL

«Errece y yo sobramos en la FMS, pero hemos dado mucho por el freestyle»

Música

Juan Ballesteros, también conocido como Mr. Ego, es un freestyler español que actualmente compite en la FMS España. Este formato consiste en batallas entre dos contrincantes de alrededor de 20 minutos. El madrileño se autodefine como la defensa de lo que nadie está dispuesto a defender, la verdad en un mundo de mentira. Su vocación por este mundo comenzó , según él, al ver a adultos improvisar en inglés en un parque de Vallecas y querer imitarlos en español.

La opinión de Mr. Ego sobre el panorama del freestyle actual es firme. Considera que cada vez hay menos raperos y la gente se deja llevar por las modas, lo que está generando que este mundo sea cada vez más mediático. «Ahora se busca un gallo guapo, que no insulte y que sea una hermana de la caridad, y este no es el camino», subraya. Las batallas para él han perdido su esencia: «Antes la gente sabía de rap, ahora no saben ni quien es Biggy Smalls. El freestyle se está convirtiendo en un fenómeno fan y no en una cultura».

El rapero ve muy próximo que las batallas lleguen a la televisión, cosa que espera que no pase. Según él, lo eventos están dirigidos cada vez para un público más joven y están dejando a los veteranos a un lado. Al preguntarle si era posible vivir de las batallas a largo plazo respondió que sí se puede, pero que se presentan muchos impedimentos. Reconoce que antes el camino era ir a RedBull, pero que él decidió coger otro camino. Así, dice que no se considera tan mainstream  y que, en cambio, otros, como Arkano, «no serían nada sin el formato RedBull».

Mr. Ego cree que en algún momento explotará la burbuja en la que se encuentra el freestyle y espera que ocurra por el bien de la escena. Debido a que a las marcas no dejan de apostar y se mide todo por caches. Confía que se recupere la esencia de la plaza, el ver quien rapea de verdad. Considera que muchos raperos dejan claro que el dinero es lo más importante y que lo primero que hacen es pasarse el reggaeton. Cree que con las batallas pasará igual, pues «en cuanto dejen de dar dinero buscaran otra forma de lograrlo».

Lo último sobre Música