Cerca de dos millones de personas siguen a la joven grancanaria en TikTok. Foto: S. Estrada

Erin Travieso, una tiktoker de éxito

Sociedad

Erin Travieso Afonso es una joven que, al igual que el resto de personas en España, sufrió el confinamiento producido el año pasado por la Covid-19.  En los inicios de la pandemia, esta adolescente de 16 años, que actualmente cursa 1º de Bachillerato en la isla de Gran Canaria, se adentró en el mundo de las redes sociales con un fin únicamente de entretenimiento. Hoy, justo un año después del inicio del encierro y producto de tantos meses de inactividad, ha conquistado a parte de los usuarios de la plataforma TikTok gracias a su constancia en la realización de vídeos, especialmente de baile, hasta conseguir así casi dos millones de seguidores.

Adentrarse en el mundo de las redes sociales es, a la vez que divertido, bastante tentador. ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste empezar en él? «Fue muy sencillo. En la época en la que nos confinaron descubrí la plataforma TikTok y decidí adentrarme en el mundillo creando contenido tanto sola como con mi familia hasta el punto en el que de pronto vi que no podía parar de crear».

Gran parte de la fama con la que cuentas actualmente se debe a uno de los vídeos que tiene cerca de 66 millones de visualizaciones. ¿Cómo decidiste grabar ese vídeo? «Surgió de manera muy casual. Tras el confinamiento, quedé con mis dos mejores amigos, Yamiley y Giovanni, para pasar la tarde y grabar para TikTok contenido de baile, ya que es lo que nos unió. El mismo vídeo que grabamos, lo habíamos visto en tendencia en la plataforma y lo decidimos hacer añadiéndole de cierta manera nuestra esencia. Como anécdota que hizo que el vídeo enganchara aún más al público de la aplicación es que no me di cuenta de que tenía un chicle en la boca y masticaba al ritmo de la música. Ese simple detalle hizo que aumentaran las visualizaciones, así como los comentarios y mis seguidores».

«Sentirme querida me hace coger fuerza para seguir creciendo»


Después de publicar el vídeo y ver como crecían tanto los seguidores como las visualizaciones. ¿Ha cambiado en algo tu vida tanto en redes sociales como personalmente? ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho hasta ahora? «Mi vida en redes sociales ha cambiado debido al alto crecimiento de personas que me siguen. Sentirme querida me hace coger fuerza para seguir creciendo en este mundo. Personalmente he aprendido a tolerar las diferentes opiniones y comentarios negativos hacia mi contenido. Por ahora no me arrepiento de nada ya que me encanta lo que hago, y para mi todo esto es una nueva experiencia positiva. Me están conociendo tal y como soy».

No solo estás activa en TikTok, sino que poco a poco te estás haciendo un hueco en Instagram (casi 80K) y en Twitch (casi 10K). ¿Qué significa para ti tener 1,6 millones de personas seguidoras en TikTok? ¿Qué te sigue motivando el crear contenido para redes sociales? «Principalmente me motiva el hecho de que hago contenido que me gusta y dedico mis vídeos mayormente a bailar, que es mi forma de desconectar de muchas cosas como las clases y los exámenes. Tener 1,6 millones de seguidores me hace sentir enormemente halagada ya que, que la gente valore lo que hago y que sea yo misma me encanta».

«Me quedo tanto con lo positivo como con lo negativo que me ha pasado hasta ahora»


¿Quiénes te inspiran a crear contenido? ¿A que tiktoker admiras por lo que crea y enseña? «Sigo a las personas que me transmiten buenas vibras, que crean contenido y de los que puedo inspirarme. Algunos de ellos son Lidia Rauet, Andrea Mengual, Andrea Palazón y Aida Martorell, entre otros. Además, mi objetivo es conocer a personas de este mundo, compartir experiencias juntos y, sobre todo, aprender de ellos».

¿Qué herramientas consideras necesarias para crear contenido de calidad? ¿Podrías darle algún consejo desde tú experiencia a alguien que se quiera iniciar en redes sociales? «En cuanto a herramientas materiales es muy importante la luz natural del vídeo. En cuanto a contenido, crear todo aquello que te apetezca siempre que no dañe a otras personas. Ser original, pero sobre todo ser tú mismo. Mi consejo para aquellas personas que quieran empezar en redes sociales es que busquen la naturalidad y sean ellos mismos al 100%».

Grabar contenido requiere sus horas de trabajo.¿Cómo compaginas tu vida personal, los estudios y las redes sociales? «Me considero una persona organizada y me organizo semanalmente para distribuir mi tiempo de estudio y el tiempo que le dedico a las redes. En momentos puntuales, como en época de exámenes, me encuentro más saturada y creo contenido para toda la semana para poder dedicarme el resto de los días para los estudios, que para mi son primordiales».

Lo último sobre Sociedad

ApS: aprender haciendo

Las metodologías aplicadas en las aulas universitarias resultan cuestionables para parte del
Ir a Top