El Trastorno del Espectro Autista, una forma distinta de relacionarse

Ciencias de la Salud

El curso sobre Intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, que dicta Daniel Rodríguez Rodríguez, licenciado en Psicología y máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales en la Universidad de La Laguna,  se impartirá entre los próximos 11 y  25 de diciembre,  en el Campus Virtual de la Fundación General de La ULL. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC): “Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo neurológico que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas que lo padecen que los diferencien de otros, pero es posible que quienes lo tienen se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas”.

El ciclo, contará con 30 horas lectivas online y 45 de trabajo autónomo del alumnado. Las inscripciones, que aún tienen 28 plazas disponibles, estarán abiertas hasta este miércoles 6 de diciembre y cuestan 70 euros para la tarifa general y 50 para los alumnos de la Universidad de La Laguna, que podrán acceder a 3 ECTS. También pueden apuntarse, en esta cuota reducida, los asociados de AlumniULL, estudiantes de la Fundación que hayan realizado dos o más acciones formativas en el año en curso,  demandantes de empleo, personal docente e investigador de la Institución así como, personal de administración y servicio del centro docente.

Objetivos

Entre los objetivos, que persigue este curso de teleformación, están: conocer la evolución histórica que ha tenido la definición de los Trastornos del Espectro Autista, tomar conciencia de la importancia del diagnóstico precoz, dominar las principales pruebas para el proceso de evaluación, saber cuáles son los procedimientos de intervención más utilizados e identificar las orientaciones que debe darse a la familia.

En la metodología que se aplicará, se explicarán los temas correspondientes a los siete módulos en los que se dividirá este curso y se realizarán ejercicios prácticos sobre la teoría dictada. El material teórico se ampliará mediante recursos complementarios a través de actividades relacionadas.

Los  bloques que se estudiarán hacen referencia a temas como la introducción a los Trastornos del Espectro Autista, la identificación temprana y el diagnóstico precoz, el proceso de evaluación, los modelos y programas de intervención, la comunicación y el lenguaje y el trabajo con la familia. La evaluación consistirá en el desarrollo de actividades prácticas, la participación en los foros virtuales y un cuestionario final.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud