Eduardo del Rosario, líder del grupo musical 'GoBack TimpleFussion'. Foto: PULL.

«El sonido del timple en una canción rock o pop sorprende algo más»

Cultura / Ocio

Eduardo del Rosario comenzó a tocar el timple a los ocho años. Desde entonces, ya formaba parte de grupos folclóricos como Agrupación San Benito, Aires Laguneros o Aguayde. Sin embargo, y a pesar de que sus raíces musicales estaban estrechamente ligadas al folclore canario, muy pronto empezó a recibir influencias de los grupos musicales que escuchaba con su tío. En Dire Straits, Pink Floyd o The Rolling Stones encontró los referentes para interpretar con su primer timple las canciones que tanto le gustaban.

De su entusiasmo por innovar y crear sonidos diferentes, nació GoBack TimpleFussion. En este proyecto lo acompañan Nauzet Pérez a la batería, Óscar Tiraida al teclado, Nacho Pérez al bajo, y Manuel Clayseed, también al piano y al bajo. El grupo liderado por el timplista tuvo la oportunidad el pasado viernes, 1 de mayo, de ofrecer la interesante amalgama de sonidos en su espectáculo Timplemente músicas del mundo en Desde el ambigú, un nuevo espacio que ofrece la programación online del Paraninfo.

¿Cómo surgió la idea de fusionar un timple, una batería, un piano y un bajo? «Fue casi por casualidad. Al principio estas versiones de canciones solo los tocaba en mi casa, en alguna parranda o reunión de amigos. Tengo alguna grabaciones de hace bastantes años donde fusionábamos el timple con un tres cubano, con congas y con un bajo eléctrico, que le daban un aire más latino con el que también me siento bastante identificado. Ya por ese entonces parecía una buena idea fusionar el timple con instrumentos con los que no estaba acostumbrado a codearse. Luego tuve la suerte de conocer a los componentes actuales de Goback Timplefussion: Nauzet, Nacho, Oscar y Manu, añadiendo ya el formato de batería, bajo, teclado y timple».

«Cuesta quitar el complejo de exclusividad de uso para el folclore que tiene el timple»


En la actuación Timplemente músicas del mundo que presentaron el pasado viernes, 1 de mayo, en el programa online Desde el ambigú, interpretaban versiones, por ejemplo, de Smooth Criminal o Billie Jean de Michael Jackson. ¿Es posible romper con la idea preestablecida de que el timple es exclusivo de la música folclórica canaria? «Afortunadamente, el maestro timplista José Antonio Ramos pudo romper esa barrera, digamos que puritana. De esta forma, consiguió llevar al timple a lo más alto, demostrando que puede adaptarse a cualquier estilo. Aun así, parece que cuesta un poco quitarle al timple ese complejo de exclusividad de uso para el folclore. A Paco de Lucía lo criticaron en su tiempo de forma desmesurada por salirse del flamenco tradicional. ¡Bendito sea por haber sobrellevado esas críticas y seguir innovando! Gracias a eso, consiguió ser uno de los mejores guitarristas del mundo».

¿Se puede innovar sin dejar de lado las raíces folclóricas del timple? «Innovar no significa renunciar al folclore ni a tus raíces. Nunca hay que olvidarse de dónde venimos. Yo mismo iba ir este año, en marzo, al Festival Canariguan en Sancti Spiritus en Cuba como timplista invitado a tocar, exclusivamente, folclore canario.  Sin embargo, debido al estado de alarma se aplazó. Me apuesto un almuerzo contigo si encuentras a un timplista, como tantos que hay ahora que están innovando, que no sepa tocar una folía».

En ese sentido, ¿es necesario reinventar el timple? «El timple ya se ha reinventado, sin duda. Desde mi primer timple, cuando yo tenía 8 años, hasta el que tengo actualmente, ha habido un gran cambio. Principalmente en las dimensiones del mástil, que le proporciona más amplitud sonora. Lo que no me gustaría, personalmente, es que llegáramos a tal punto de reinvención que se pareciese más a una guitarra que a un timple por sus dimensiones o, peor aún, que se perdiera ese sonido tan peculiar y característico que tiene el instrumento. Por suerte, en la actualidad hay magníficos lutieres en Canarias a los que se puede pedir su fabricación a medida».

¿Qué dificultad entraña fusionar el timple con los otros instrumentos? «El timple tiene exactamente la misma dificultad que cualquier otro instrumento. Lo que pasa, volviendo un poco a lo de antes, es que estamos tan acostumbrados a escuchar el timple solo en el terreno del folclore que, al escuchar ese sonido tan peculiar que tiene con una canción rock o pop, nos sorprende algo más. Al principio me sorprendía hasta yo mismo y aún me sigo sorprendiendo de lo que es capaz».

¿El timple es un instrumento versátil, o cuesta versionar los temas con él? «El timple es más versátil de lo que pensamos. Incluso más que el ukelele, que tanto se ha puesto de moda últimamente y del que hay infinidad de versiones en YouTube. En mi opinión, el timple puede hacer todo eso y más, ya que tiene la misma afinación y, encima, una cuerda más que el instrumento hawaiano.  Por lo tanto, cuenta con más recursos. Mi pregunta es: ¿por qué no es tan conocido el timple como el ukelele? Quizás tenga que ver algo de lo que hablamos antes del purismo. Por eso uno de los objetivos de GoBack TimpleFussion es mostrar humildemente de lo que es capaz el timple, no sólo en Canarias, sino fuera de las Islas, como ya demostramos en nuestro último periplo por Estados Unidos».

¿La gente cómo acoge este interesante proyecto? «La verdad es que estamos contentos de que nuestro proyecto, como dije antes, haya tenido buena acogida, no solo en Canarias. En 2018 recogimos el premio en Salt Lake City en Estados Unidos, como grupo más votado del World Music Trophy. Asimismo, hemos sido invitados al Trebufestival en Cádiz, al Mercat de Música Viva de de Vic (MMVV) el año pasado en Barcelona, así como al Festival Bama Art en Malí. En 2019, participamos en MAPAS con congresos y conciertos de artistas y productoras de todo el mundo. Y en enero de 2021 ya está cerrada nuestra participación en Brown County Festival de Indianápolis en Estados Unidos».

¿Qué le diría a las personas que están empezando a tocar el timple? «Como siempre digo, el timple pertenece a la música en la que puedes encontrar cualquier sonido. Sobre todo les diría que nunca pierdan el entusiasmo por innovar y buscar nuevos sonidos con este magnífico instrumento».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top