El evento será mañana lunes 25 a las 19.00 horas. Foto: PULL

Los Nava y Grimón, protagonistas en las I Jornadas de Historia de Canarias

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife  (RSEAPT) acoge desde el 6 de noviembre y hasta el próximo día 11 las I Jornadas sobre Historia de Canarias. Este proyecto, organizado por la institución mencionada en colaboración con la Universidad de La Laguna, tiene como objetivo acercar a los estudiantes al pasado de las Islas desde la perspectiva de la familia Nava y Grimón, fundadores del espacio en el que tendrá lugar la iniciativa, y a través de diferentes exposiciones y conferencias.

Se tomará como punto de partida la vida política, económica, social y cultural de esta parentela, por su influencia en la historia del Archipiélago, sobre todo dentro del mundo de la Ilustración. Pero también se tendrá en cuenta su importancia como símbolo de la construcción del Patrimonio cultural de la ciudad de La Laguna, entre los que encontramos el Jardín Botánico o la Universidad. Con motivo de estas Jornadas, y para mayor información y aprendizaje de los participantes, se utilizarán fondos documentales sacados del Archivo y Biblioteca de la RSEAPT.

La primera conferencia, Los Nava y Grimón y su época, tuvo lugar el día de inauguración. Sin embargo, si se muestra interés por los orígenes y la historia de este apellido, aún se puede asistir a la exposición Los Nava y Grimón, desde sus orígenes hasta la actualidad o a la ponencia Alonso de Nava y los orígenes del pleito insular, ambas el día 9. La primera, impartida por Ana María García Pérez, miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la RSEAPT y, la segunda, por Juan Ramón Núñez Pestano, profesor del Departamento de Geografía e Historia.

La importancia del siglo XVIII

También se pueden encontrar ponencias con otro tipo de temática relacionada, principalmente, con el siglo XVIII. Se analizarán distintas cuestiones que van desde la prensa de ese siglo, hasta la Comunidad de Canarias, pasando por la propia sociedad de la época. El profesor Julio Yanes Mesa, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, fue el encargado de impartir la charla La prensa del siglo XVIII del 7 de noviembre. Mientras que Adolfo Arbelo García, profesor del Departamento de Geografía e Historia, expuso hoy sobre: La sociedad canaria del siglo XVIII.

Las actividades venideras contarán con la participación de Vicente Suárez Grimón, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de impartir la charla del 10 de noviembre: Canarias en el siglo XVIII. Las jornadas finalizan el próximo sábado 11 con una visita guiada al Jardín de Aclimatación de la Orotava, a cargo de Jorge Alfredo Reyes Betancourt, doctor en Ciencias Biológicas y director del Jardín.

Los horarios y actividades que se realizarán a lo largo de esta semana en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, se encuentran en la página oficial de La Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas