Desde el Ayuntamiento confirman que las ediciones anteriores tuvieron una buena acogida. Foto: Y. Peña

El Sauzal llena sus calles de poesía, literatura y arte

Cultura / Ocio

El Ayuntamiento del Sauzal inaugura hoy viernes, 18 de marzo, la novena edición de Acción poética. Hasta el próximo 10 de abril quienes habiten y  visiten el municipio podrán disfrutar de este proyecto impulsado por las Concejalías de Educación y Cultura. Bajo el lema «Llueve poesía en el Sauzal» decenas de murales con poemas breves, frases motivadoras e inspiradoras llevados a cabo por colegios y asociaciones se hallan colgados en la emblemática plaza del Príncipe y sus alrededores. La iniciativa tiene como objetivo principal conmemorar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Para ello se traslada la cultura a la calle y se pone en valor el poder que la palabra tiene en nuestra sociedad.

El proyecto nace en el pueblo tinerfeño a raíz del fenómeno mural-literario Acción poética, que comenzó en 1996 en México promovido por Armando Alanís Pulido y que más tarde se extendió a nivel mundial. Consiste en pintar los muros blancos de las ciudades con frases en color negro, es decir, convertir estas paredes en espacios creativos para manifestar solidaridad y fomentar, entre otras causas sociales, la igualdad, la inclusión y la diversidad. Eusebio Castillo, concejal de Cultura, asegura que se empezó a realizar en el pueblo debido a la necesidad de fomentar la Literatura y, al encontrar esta manera, les maravilló la idea de llenar de poesía los rincones del lugar.

Homenaje a la escritora canaria Pino Ojeda en uno de los murales. Foto: Y. Peña

Los colegios e institutos son los principales encargados de elaborar los murales que se encuentran expuestos, así se promueve que el alumnado fomente su creatividad y ayuda a que se inicie en el mundo de la Literatura. Además, también participan creando los paneles diferentes asociaciones de mayores y de vecinos así como el Centro de Atención de Personas con Discapacidad Física del municipio (CADF). De esta manera, se intenta que toda la comunidad sauzalera se involucre en este evento cultural escribiendo líneas motivadoras, versos de poemas o canciones. La única excepción es no incluir temas políticos ni religiosos.

La muestra se puede visitar de manera gratuita y sin horarios. Asimismo, no importa la edad, pueden asistir personas jóvenes, adultas y de tercera edad, ya que como comenta Sara Pérez, concejala de Educación: «Lo más importante es que las frases te hacen pensar, te pueden cambiar el día y pueden llegar a sacarte una sonrisa».

Lo último sobre Cultura / Ocio