El evento está organizado por la Fundación Cine + Cómics con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Foto: PULL

El Salón Internacional del Cómic se celebrará en noviembre en formato virtual

Cultura / Ocio

La Fundación Cine + Cómics ha decidido transformar el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife en un evento virtual que se celebrará del 6 al 29 de noviembre. Contando de nuevo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como coorganizador, el evento ofrecerá sus características exposiciones virtuales, contará con un plantel de destacados invitados, artistas nacionales e internacionales y también dedicará un apartado a las actividades culturales en torno a la narrativa en imágenes.

En el apartado expositivo ya se sabe que el número de muestras será superior a diez, e incluirá las que ya fueron anunciadas con anterioridad (Alicia Warhola, Juan Álvarez o Francisco Medina son algunos de los nombres que se facilitaron), mientras que se incorporarán otras, como un recopilatorio de viñetas realizadas por Padylla durante el Estado de Alarma. También, centrada en la pandemia, se podrá volver a leer Crónicas de la Cuarenta, un diario gráfico realizado durante el aislamiento por Eduardo González, dibujante tinerfeño muy vinculado a Santa Cruz Cómic.

Aunque el programa se irá revelando a medida que se acerquen las fechas, para este nuevo salón digital volverán las entrevistas a autores, las presentaciones y las actividades comiqueras. La oferta alternará los encuentros virtuales en directo con otros grabados que irán publicándose a lo largo de noviembre, tanto en la web como en las redes sociales del Salón.

Como ya se hizo en sus dos sesiones anteriores, se contará con un artist alley y un apartado de tiendas, esta vez virtual, donde los visitantes podrán acceder y comprar directamente a los artistas y tenderos. La idea que persigue la Fundación Cine + Cómics es que toda la esencia de su evento estrella esté presente dentro de esta versión digital.

II Congreso Internacional

Además de darle forma a la adaptación virtual de su evento con más proyección social, la Fundación Cine + Cómics ha seguido trabajando durante el estado de alarma con otras iniciativas. Por un lado, el II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics: Viñetas y celoluide, fechado para los días 18, 19, 20 y 21 de mayo, terminó por hacerse de forma online, celebrando las tres mesas previstas.

Esta cita, centrada en la investigación de la narrativa en imágenes, se saldó con un total de 24 comunicaciones científicas procedentes de las universidades nacionales de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco, Sevilla, Murcia, Almería, Villanueva, Extremadura, Lérida y La Coruña, así como las internacionales de Gent (Bélgica), Georgetown (Estados Unidos) y Mannheim (Alemania).

Para Lucas Morales, director del Congreso y de la Fundación que lo impulsa, «se trata de todo un éxito, ya que no solo se contó con un espacio limitado para el call for papers, sino que se trata de una iniciativa que se encuentra en formato embrionario».

Morales también declara que ya se está trabajando en la siguiente edición, que llegará a mediados del 2021, hibridará el formato online con el físico y contará con el cartel de José Casadevante, autor de Ángulos de Santa Cruz, título publicado en la colección Los Archivos de la Fundación.

Lo último sobre Cultura / Ocio